_
_
_
_
_

El Basque Culinary acogerá el I Foro Mundial de Turismo Gastronómico

El encuentro, que se celebrará los próximos días 27 y 28 de abril, reunirá a una veintena de expertos mundiales

De izquierda a derecha, Ruiz, Aizega, Epalza y Uriguen, durante la presentación del I Foro Mundial de Turismo Gastronómico.
De izquierda a derecha, Ruiz, Aizega, Epalza y Uriguen, durante la presentación del I Foro Mundial de Turismo Gastronómico.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

El I Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se celebrará los próximos días 27 y 28 de abril en el Basque Culinary Center de San Sebastián, reunirá a una veintena de expertos mundiales en ambas áreas para abordar los retos de futuro de un "fenómeno en auge". El congreso, organizado por el Basque Culinary Center y la Organización Mundial de Turismo (OMT), ha sido presentado hoy en una rueda de prensa por el director de la Facultad de Gastronomía de la Universidad de Mondragón, Joxe Mari Aizega, y por representantes del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Este foro pionero, que se organiza por primera vez a nivel mundial, pretende reflexionar con los expertos en turismo gastronómico más relevantes del planeta sobre la situación actual y los retos de futuro de este fenómeno en crecimiento. El objetivo es impulsar el desarrollo profesional del sector, el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas en los diferentes países.

Expertos internacionales como el director ejecutivo de la World Food Travel Association, Erik Wolf, el cocinero donostiarra, Pedro Subijana, el chef del restaurante mejicano Quintonil Jorge Vallejo y Mitsuharu Tsumura, exponente de la revolución culinaria peruana del restaurante Maido de Lima, se darán cita en el evento, que se completará con la celebración de talleres.

El concejal de Desarrollo Económico de San Sebastián, Josu Ruiz, ha explicado que aspiran a que este foro tenga periodicidad bianual y que se celebre en San Sebastián, aunque pueda extender también parte de sus actividades a otras ciudades del mundo. El diputado de Turismo de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen, ha asegurado que la celebración de este foro es la "guinda de un pastel" que "cada día se hace más grande" en un territorio que bate récords de turistas.

La viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, ha destacado el peso que la gastronomía tiene en el sector turístico vasco, que cerró 2014 con un nuevo máximo de visitantes y que ha arrancado 2015 con una "tendencia excelente". Joxe Mari Aizega, por su parte, ha subrayado que el "turismo gastronómico es un fenómeno en auge en el mundo" y ha recordado además que se calcula que un tercio del gasto turístico está vinculado con la alimentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_