_
_
_
_
_

La Guardia Civil cita a 127 familiares de presos de ETA como testigos

Etxerat anuncia que las personas solo declararan si es por orden judicial

Los portavoces de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, Urtzi Errazkin y Maider Alustiza, acompañados de otros miembros de la plataforma, este lunes en San Sebastián.
Los portavoces de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, Urtzi Errazkin y Maider Alustiza, acompañados de otros miembros de la plataforma, este lunes en San Sebastián. JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

La Guardia Civil ha citado a declarar a 127 familiares de presos de ETA en calidad de testigos dentro de una investigación de un presunto delito de blanqueo de capitales, al parecer relacionado con la operación contra abogados de etarras desarrollada el pasado mes de enero. Miembros de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat han informado hoy en una rueda de prensa de que la Guardia Civil ha entregado citaciones en mano y también las ha comunicado por teléfono a un total de 127 personas, a las que ha citado a partir de hoy en los acuartelamientos de Intxaurrondo, en San Sebastián, y de La Salve, en Bilbao.

En concreto, 109 personas han sido llamadas en Gipuzkoa y 18 en Bizkaia, según ha precisado la portavoz de Etxerat, Maider Alustiza, quien ha explicado que lo único que les han indicado es que se trata de una investigación por blanqueo de capitales.

Alustiza ha relacionado las citaciones con la operación policial desarrollada el pasado mes de enero contra 12 abogados de presos de ETA, a los que la Guardia Civil acusó de no declarar 1,3 millones de euros y les imputó los delitos de integración en organización terrorista, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, contra el derecho de los trabajadores, financiación del terrorismo y enaltecimiento.

La portavoz de Etxerat ha aclarado que no están obligados a acudir a estas citaciones, por lo que han decidido no hacerlo, aunque sí que declararán si es por orden judicial. Los testigos habían sido llamados desde primera hora de hoy hasta el próximo 29 de abril.

Etxerat ha considerado estas citaciones como una medida de "presión" contra ellos y han reclamado a los partidos, sindicatos e instituciones vascas que presten su apoyo a los familiares de presos de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_