_
_
_
_
_

Osakidetza vuelve a la huelga esta semana con dos jornadas de paro

Fracaso en la reunión entre los sindicatos y la dirección del Servicio Vasco de Salud en la reunión de la mesa sectorial

Los sindicatos y la Dirección General de Osakidetza no han acercado posturas en la reunión de la mesa sectorial celebrada este lunes en Vitoria y se mantiene la convocatoria de huelga en el Servicio Vasco de Salud para el jueves y el viernes. La conflictividad se mantiene en este área asistencial.

La huelga forma parte de una nueva campaña de movilizaciones de los sindicatos CCOO, UGT, ELA, LAB, ESK, SATSE, SME y FFHE, tras las realizadas el segundo semestre del pasado año, que también concluyeron con varias jornadas de huelga en noviembre y diciembre.

Al término de la reunión, la portavoz del sindicato de enfermería SATSE, Encarna de la Maza, ha informado a los periodistas de que la mesa había concluido sin avances y que por tanto se llevarán a cabo las dos jornadas de paro.

De la Maza ha explicado que la Dirección de Osakidetza ha mantenido las mismas posiciones en las materias esenciales, como las relativas al número de plazas de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) anunciadas. "Más de lo mismo y por lo tanto seguimos igual. Volvemos a declaraciones de intenciones. No hay una verdadera voluntad (de Osakidetza) para tratar en serio estas materias", ha criticado.

Osakidetza ha ofrecido a los sindicatos negociar las bases de la OPE 2014-2015

En la misma línea, Peio Igeregi (ELA) ha lamentado que no ha habido avances en cuestiones como "empleo, cargas de trabajo y calidad de empleo". "Queremos hablar para que se nos escuche, pero nos van a obligar a gritar el jueves y el viernes", ha dejado claro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde UGT, Ana Vázquez ha denunciado que Osakidetza "mantiene los recortes", lo que supone que "no tienen intención de mejorar las cargas de trabajo y apostar por una sanidad pública vasca de calidad". Con ello, ha advertido de que "da más motivos para la huelga de los días 23 y 24".

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha defendido al término del encuentro en declaraciones a los periodistas la "voluntad de seguir buscando relaciones conjuntas" con los sindicatos, pero sin que eso signifique "parar la organización".

En este sentido, ha plantado que se debe poner en marcha la OPE y los procesos de movilidad porque no se puede "ralentizar la marcha de la organización".

Para "seguir dando pasos", Osakidetza ha planteado a los sindicatos un calendario de negociación que comience a primeros de mayo, en el que estarán sobre la mesa las propuestas que la dirección del ente ha planteado en la reunión.

En concreto, el Servicio Vasco de Salud ha ofrecido a los sindicatos negociar las bases de la OPE 2014-2015, reactivar el desarrollo profesional, más sustituciones y acordar tanto la movilidad interna como la contratación de eventualidades.

En cuanto a las oposiciones, Osakidetza ha planteado la posibilidad de que los sindicatos formen parte de los tribunales calificadores. En relación al número de plazas ofertadas, Armentia ha señalado que no hay variaciones en sus planteamientos.

Asimismo, Armentia ha subrayado el compromiso del Gobierno vasco, con "un gran esfuerzo económico", de reactivar la carrera profesional de los trabajadores, de modo que ésta se comience de nuevo a retribuir a partir del 1 de octubre.

Además, la dirección de Osakidetza ha ofrecido una mejora en la cobertura de las bajas de los profesionales, de manera que pasen a cubrirse desde el cuarto día y no desde el séptimo, como se recogía en su anterior propuesta.

En el ámbito de la atención primaria la cobertura de la baja sería desde el día siguiente para los médicos con un cupo máximo de pacientes, a excepción de los periodos de vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad.

En la atención especializada y dentro del ámbito hospitalario, Osakidetza propone que se cubran las bajas a partir del cuarto día y para el personal que trabaja a turno. Se cubrirían desde el primer día las de enfermeras y auxiliares de enfermería de urgencias, UCI, quirófanos, hospital de día, endoscopias y neonatología.

Por otro lado, y fuera del ámbito de la mesa de negociación, la Dirección del ente público ha informado a los sindicatos de que en abril se va a abonar a los trabajadores la paga extra de diciembre de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_