_
_
_
_
_

El PP enarbola la bandera foral

Los candidatos a diputado general de los tres territorios coinciden en la apuesta fiscal

Candidatos del PP a diputado general de los tres territorios vascos, junto a Arantza Quiroga.
Candidatos del PP a diputado general de los tres territorios vascos, junto a Arantza Quiroga.miguel toña (efe)

El Partido Popular (PP) vasco ha marcado distancias sin citarlos con sus dos rivales directos, el PNV y Ciudadanos. Lo han hecho de manera expresa su presidenta, Arantza Quiroga, y sus candidatos a diputado general de los tres territorios durante el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi, en Bilbao.

Al desmarcarse, el PP se aleja de la apuesta del PNV sobre el futuro autogobierno porque la sitúa en la independencia junto a EH Bildu y, sobre todo, de Ciudadanos, a quien le atribuye el propósito de acabar con los derechos históricos vascos. Por eso, en más de una ocasión los oradores han ensalzado el valor de las Diputaciones y del Concierto Económico.

Con todo, la principal carga política ha venido de Javier de Andrés, referencia institucional del partido junto a Javier Maroto, también presente en la conferencia, como alcalde de Vitoria. "Cuanta más autonomía tenga el País Vasco en relación al resto de España más debe tener Álava dentro del País Vasco porque, si no, tendemos a una uniformización de los territorios que nos perjudica por tener menos peso poblacional y más diferencias con el resto" en diferentes aspectos. Por ello, ha remarcado que en la medida que Euskadi modifique su estatus para ganar en autonomía con relación al conjunto de España pedirá que Alava "incremente su autonomía en relación con el resto del País Vasco".

De una manera más uniforme, para los candidatos populares la foralidad y la apuesta fiscal  que conlleve una rebaja tributaria han supuesto, junto a la búsqueda de soluciones al empleo, las piedras angulares de sus discursos. Además, tampoco han tenido que afrontar cuestiones delicadas en el coloquio.

De Andrés pide un trato especial para Álava si hay un cambio en la LTH

En un acto donde ha sobresalido la presencia del ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, los oradores se han mostrado especialmente críticos con aquellas formaciones que cuestionan el actual marco jurídico y de una manera concreta la capacidad de autogobierno que aporta el régimen foral. Saben que por ahí marcan distancias sobre todo con Ciudadanos y no han desaprovechado la ocasión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodeados de numerosos cargos de su partido, los candidatos del PP a diputados generales han coincidido en propugnar la rebaja fiscal al comprobar que "se ve luz al final del túnel", como ha admitido Juan Carlos Cano, aspirante por Gipuzkoa. En esta línea, De Andrés ha enmarcado la situación que justifica su conocido propuesta tributaria. "En 2014 las tres Diputaciones han tenido crecimientos en sus ingresos fiscales de alrededor del 5 %; sin embargo, la ciudadanía ve que el crecimiento de los salarios no se da en la misma línea".

Por eso, ha considerado que se deben bajar los impuestos y "acompasar" la situación para "trasladar a los ciudadanos la mejora" que se vive, lo que también sería positivo para el consumo. Todo ello, bajo una política decidida de "priorizar los recursos", que evite "los errores del pasado" para evitar la construcción de  "boleras y frontones" y "gastos clientelares, esponsorizaciones ruinosas o gastos superfluos" y así apostar por "inversiones productivas".

En su estreno como candidato a diputado general por Bizkaia, Javier Ruiz se ha definido como "foralista, autonomista y constitucionalista". En este arranque más ideológico ha marcado distancias a favor de "hacer más eficiente" el sistema institucional pero sin caer en "una centralidad a la vasca". Crítico con el gobierno del PNV, ha denunciado que Bizkaia "está perdiendo el tren de la recuperación", por lo que ha pedido para el territorio un "plan renove" y ha remarcado la necesidad de llevar a cabo una regeneración política tras "30 años de gobiernos nacionalistas.

Tampoco se ha olvidado de la ausencia del terrorismo para abogar por "un relato fiel" de lo sucedido los últimos 40 años. "Si soy diputado general me comprometo a dar la batalla para que la teoría del empate infinito no se imponga", ha indicado, para añadir que, de ganar las elecciones, realizará un "homenaje específico y exclusivo" a las víctimas.

En el caso de Gipuzkoa, el candidato popular a diputado general, Juan Carlos Cano, ha acusado, por distintos motivos, al resto de formaciones. En el caos de Bildu y PNV por usar el territorio "en su lucha por alcanzar el poder en Euskadi" y al resto, porque buscan "romper la estructura política que nos hemos dado todos los vasco, dinamitando el acuerdo entre territorios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_