_
_
_
_
_
Caso Cabacas

EH Bildu acusa al Gobierno vasco de “encubrir su responsabilidad”

Acusa al secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, de tratar de "minimizar" la gravedad de este caso

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al Gobierno vasco de tratar de "encubrir su responsabilidad" en la muerte de Iñigo Cabacas, el joven que falleció en 2012 por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, por lo que ha vuelto a pedir que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ofrezca explicaciones sobre este asunto en la Cámara vasca.

Arzuaga, en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, se ha referido a una información publicada este lunes sobre una reunión entre la familia de Cabacas, la consejera de Seguridad y el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández. Según esta información, Fernández --ante las demandas de la familia para que se esclarezca quién fue la persona que disparó la pelota que mató Iñigo Cabacas-- habría dicho al padre del fallecido, Manuel Cabacas, que "no todas las viudas de los ertzainas conseguían saber quién había matado a sus maridos". Además, Fernández habría advertido al padre del joven que no estaba "en situación de buscarse enemigos".

El parlamentario de EH Bildu ha denunciado la "gravedad absoluta" de estas supuestas afirmaciones del secretario general de Paz y Convivencia. Además, se ha preguntado "qué papel" desempeñaba Fernández en la reunión con la familia de Cabacas. A su juicio, la presencia de Fernández en un encuentro de este tipo evidencia que "algunas decisiones en la Ertzaintza no ayudan a la paz y la convivencia".

"El Gobierno vasco, el Departamento de Seguridad, tiene la responsabilidad sobre este delito", ha manifestado Arzuaga. 

Arzuaga ha recordado que el responsable autonómico de Paz y Convivencia hace frecuentes apelaciones a "no mezclar" sufrimientos y víctimas diferentes. Por ese motivo, en referencia a su presunta alusión a las viudas de los ertzainas, le ha reprochado que "venda consejos" que luego no se aplica a sí mismo. En su opinión, con esta actitud, Fernández podría estar tratando de "minimizar" lo ocurrido con Iñigo Cabacas, que murió en 2012 en Bilbao tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, aludiendo a "otros contextos que no tienen nada que ver".

El parlamentario de EH Bildu ha recordado que la actuación de la policía autonómica ya está siendo investigada por la Justicia en el proceso penal abierto por este tema, por lo que ha destacado que ni Fernández ni Beltrán de Heredia son "espectadores imparciales" en este asunto. "El Gobierno vasco, el Departamento de Seguridad, tiene la responsabilidad sobre este delito", ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, la actitud del secretario general de Paz y Convivencia ha sido la de "un encubridor de la responsabilidad del Departamento de Seguridad". Además, tras denunciar que el Gobierno no está dando paso alguno para "esclarecer" lo ocurrido, le ha reprochado su "falta de humanidad". Por todo ello, ha anunciado que ha registrado una pregunta parlamentaria para que Beltrán de Heredia vuelva a ofrecer explicaciones en la Cámara vasca en relación a este tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_