_
_
_
_
_

Feijóo: “Estoy aquí para ser útil, primero a Galicia y luego a Rajoy”

El presidente de la Xunta llama "fariseos" a Podemos porque "no se ven imperfección"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el PP solo debe abrir un periodo de “reflexión” si pierde las elecciones del 24 de mayo con menos votos y cargos electos que el PSOE o Podemos. Sobre la posibilidad de suceder a Mariano Rajoy al frente del partido, Feijóo afirmó: “Comprenderá que estoy aquí para ser útil. En primer lugar para cumplir mis obligaciones como presidente de Galicia, ese es el primero de todos mis compromisos. Y el segundo, ser útil al presidente Rajoy”. Aseguró además, en un desayuno en Madrid organizado por Europa Press, que el “motivo principal” por el que entró en política es Rajoy. “Creo en la honorabilidad de Rajoy, no solo en los últimos años sino desde siempre. Lleva mucho tiempo en política, desde concejal a presidente del Gobierno y eso es estar a las duras y a las maduras”, señaló.

Pese a que el PP abandonó la idea hace meses, el presidente gallego insistió en que las normas electorales deberían favorecer el gobierno de la lista más votada. “Si no aceptamos las listas más votadas, ¿por qué no aceptamos la segunda vuelta? Sería de una contundencia democrática doble porque los ciudadanos votaríamos dos veces”, afirmó.

Feijóo también calificó de “fariseos” a los dirigentes de Podemos porque proclaman que “tienen soluciones para todo aunque nunca hayan solucionado nada” y buscan la “ruptura” del sistema. “El fariseo presume de sus costumbres, no ve en sí mismo ninguna imperfección y mira con desprecio a los demás”, agregó para justificar su calificativo. Del mismo modo cargó do contra Ciudadanos, que considera un ejemplo de los “partidos-persona” que se “desmoronan” si se quedan sin líder y están “vacíos de ideas y principios”. Y señaló que la postura contraria a seguir construyendo líneas de AVE defendida por el partido de Albert Rivera “no es un buen comienzo” para esta formación en Galicia.

El jefe del Ejecutivo gallego también lanzó un mensaje a los votantes del PP defraudados con su partido. Admitió que pueden tener “motivos para estar decepcionados” por determinadas conductas de “exdirigentes” del partido. Pero les instó a la “reflexión” porque, dijo, si no acuden a votar “pueden estar castigando no a un partido, sino a una sociedad”. “Si en la noche electoral nos encontramos con que en España va a haber 6.000 coaliciones, eso va a afectar probablemente al ritmo de la recuperación económica porque habrá un problema de estabilidad política”, argumentó.

Durante los Desayunos Informativos de Europa Press, Feijóo atribuyó además al Gobierno el mérito de que se hayan conocido las conductas presuntamente delictivas del exvicepresidente Rodrigo Rato. Y destacó que mientras a este lo ha investigado Hacienda, “lo que suele ocurrir en el sur de España” es que tengan que actuar los jueces, dijo en alusión al caso de los ERE de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_