_
_
_
_
_

Ciudadanos se vuelca en A Coruña con exafiliados de PP y UPyD

El partido de Albert Rivera aspira a condicionar la Diputación provincial En Santiago el candidato es Javier Sánchez-Agustino, concejal popular hasta 2011

Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, presentará al menos 18 candidaturas en toda Galicia, la mayoría de ellas, 13, en la provincia de A Coruña. El candidato de la formación en la ciudad herculina, Santiago Folla-Cisneros, exmilitante de UPyD,como la mitad de su lista, admitió abiertamente ayer que la aspiración del partido es la de “entrar también” en la Diputación coruñesa. Una posibilidad que el PP no descarta y que podría hacer peligrar su actual control en solitario de la institución, más allá de los posibles pactos que pudieran alcanzar ambas formaciones en cada municipio en el que los populares no logren mayoría absoluta.

En concreto Ciudadanos se presentará en al menos A Coruña, Santiago, Ferrol, Arteixo, Cambre, Culleredo, Sada, Narón, Ribeira, Boiro, Negreira, Ames y Cee en la provincia de A Coruña; Lugo y Burela en la provincia de Lugo; y Pontevedra,Vigo y A Lama en la de Pontevedra.

En el caso de la ciudad de A Coruña, el coordinador de la agrupación local, Antonio García-Plata, negó que la hasta ahora portavoz de la formación, Lola Prieto, cuyo nombre se postuló como candidata, dejase de ser la elegida tras desvelarse mensajes que intercambió con un diputado del PP, lo que hizo que Ciudadanos se plantease no concurrir en la ciduad. “No existía un número uno”, aseguró García-Plata, quien calificó de “conversaciones entre amigos” los citados mensajes. No obstante, confirmó que Lola Prieto no irá en la lista y que, al nombrarse un comité electoral, se anulará la junta directiva existente.

En Santiago, Ciudadanos presentará como cabeza de lista a Javier Sánchez-Agustino, concejal del PP desde 2003 hasta 2011, cuando el entonces cabeza de lista popular, el luego alcalde Gerardo Conde Roa, dejó de contar con él. En declaraciones a Europa Press, Sánchez-Agustino criticó ayer la “miopía enorme” de los partidos tradicionales, incluido el PP, sobre los problemas de la sociedad. Y, pese a su anterior y declarada proximidad al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, lamentó las “prácticas” que se han ido “extendiendo por toda la organización como una epidemia”.

Por su parte, el vicepresidente del PP gallego y de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró la disposición de su partido a pactar con otras formaciones “siempre con la pretensión de tener mayoría suficiente para gobernar” allí donde no logre hacerlo en solitario con mayoría absoluta. Sobre la candidatura en Santiago de Sánchez-Agustino, Rueda reconoció su derecho a presentarse pero advirtió que “tendrá que explicar su evolución” política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_