Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Un alumno mata con una ballesta y un machete a un profesor en Barcelona

La consejera de Educación, Irene Rigau, apunta a un posible "brote psicótico" del autor del suceso. Los Mossos han trasladado al menor a una unidad de psiquiatría de un hospital

Vehículo que ha sacado del centro al agresor y sus padres. Atlas

Un profesor ha muerto y cuatro personas han resultado heridas tras irrumpir esta mañana un alumno, de 13 años y de segundo de ESO, armado con una ballesta en el instituto Joan Fuster, ubicado en la plaza Ferran Reyes, en el barrio de La Sagrera de Barcelona. El profesor ha sido herido con la ballesta, aunque la muerte se la ha provocado una herida de arma blanca en el abdomen. Trabajaba como sustituto en materia de ciencias sociales de una profesora del centro, que se encontraba de baja. Tres de los cuatro heridos, están siendo atendidos en el Hospital de Sant Pau de Barcelona de heridas leves y se encuentran estables. El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, en funciones de guardia, ha abierto diligencias este lunes, ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). 

pulsa en la foto
Relato de los hechos

Este lunes "es un día de duelo para la escuela catalana y para el país", ha asegurado la consejera de Educación en rueda de prensa. Irene Rigau ha manifestado las condolencias del Gobierno catalán por el trágico suceso. "Este acto afecta a toda la comunidad educativa del país, especialmente a los profesores, que son tan importantes para la formación de los alumnos". Rigau ha apuntado también a una enfermedad mental del menor de 13 años. En concreto se ha referido a que "podría haber sufrido un brote psicótico. Es el comportamiento patológico del alumno el que le hace actuar de la forma en que lo ha hecho". Asimismo ha asegurado que el expediente del alumno no está fuera de la "normalidad" en un menor de su edad, pero que había suspendido alguna materia. La consejera también ha explicado que mañana a la 11.00, además del minuto de silencio, todos los centros educativos de Cataluña reflexionarán sobre lo sucedido este lunes en el instituto Joan Fuster de Barcelona, informa Camilo S. Baquero.

El alumno, de 13 años y por tanto inimputable, iba armado con un machete y la ballesta. Ha sido identificado por los Mossos d'Esquadra y custodiado en el interior del centro escolar hasta pasadas las 13 horas, según ha informado un portavoz de la policía autonómica. Posteriormente, ha sido trasladado a una unidad de psiquiatría de un hospital de Barcelona, para ser explorado, antes de pasar a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, de la Generalitat. El adolescente llevaba una mochila con material que podría haber utilizado para preparar un cóctel molotov.

Decenas de estudiantes se concentraban a las puertas del instituto, juntos a los padres que han llegado inmediatamente tras el suceso. "Benditos móviles. Nos han informado al minuto", explicaba uno de ellos. Además de los familiares, media docena de ambulancias se concentraban en la entrada.

ampliar foto
Varias personas depositan flores y velas a las puertas del Instituto Joan Fuster. EFE

Algunos estudiantes de segundo de ESO del instituto Joan Fuster han explicado esta mañana que el detenido es un compañero de curso que presuntamente ha disparado primero a la profesora de castellano, cuando esta le ha dicho "pasa" porque llegaba tarde. La docente se encuentra herida. Las clases empiezan a las 8 de la mañana y el detenido ha llegado a las 9. Posteriormente el agresor ha apuñalado a la hija de esta profesora, compañera de clase, en la pierna. Al escuchar los gritos, el profesor de sociales ha acudido a la clase y en ese momento ha sido herido también con la ballesta, aunque la muerte se la ha provocado una herida de arma blanca en el abdomen. Compañeros de clase del agresor han sido trasladados en un autobús a que se les tome declaración, en presencia de sus padres. La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se han desplazado hasta el centro educativo.

Los menores de menos de 14 años que cometan un asesinato no son imputables en España, como indica la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. La legislación indica que las medidas que deben adoptarse en casos como éste deben orientarse al ámbito educativo y familiar, informa EFE. Para adquirir y usar una ballesta en España es necesario tener los mismos permisos que para una escopeta. Sin embargo, un testigo citado por la citada agencia asegura que el arma era de fabricación casera, construida con madera y bolígrafos.

Según han informado a Efe fuentes del hospital, tres de los heridos son una profesora, con contusiones en la cara, su hija, de 13 años y alumna también del centro, con heridas superficiales, y otro alumno, un chico de 14 años, herido en el tórax por arma blanca que se encuentra estable. La profesora ha sido dada de alta sobre las 16.15. Los dos alumnos siguen hospitalizados en observación, aunque "fuera de peligro", han detallado las mismas fuentes.

Los tres han sido atendidos en el servicio de urgencias, donde están valorando si quedarán o no hospitalizados, mientras que el cuarto herido, otra profesora del centro, ha sido atendida en el mismo lugar de los hechos y ya ha sido dada de alta.

La directora de la IES Joan Fuster, Dolors Perramon, ha leído un comunicado acompañada por la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en que ha manifestado que la comunidad del instituto vive “con mucho dolor” los hechos. Perramon ha explicado a los medios que el profesorado celebrará mañana martes un claustro extraordinario para establecer las pautas de asesoramiento al profesorado, en coordinación con los servicios sociales y de emergencia. A partir de las 10 de la mañana los alumnos se incorporarán a las clases, pero no se impartirán lecciones, sino que cada grupo contará con un experto que los apoye y asesoramiento psicológico. Las clases retomarán la normalidad el miércoles. Este día se prevé realizar una ceremonia en memoria del profesor fallecido.

Sin expediente disciplinario

C. S. B. / Barcelona

No había indicios de que el menor de 13 años que este lunes mató a un profesor e hirió a cuatro personas en un instituto de Barcelona tuviera problemas psicológicos. Al menos eso es lo que dice el departamento de Enseñanza, que este lunes insistió en que todo se debió a un brote psicótico.

La mayoría de alumnos del centro que accedieron a hablar definían al presunto homicida como "un chaval normal de una familia normal". Pero otras voces aseguran que algunos maestros estaban al tanto de comportamientos extraños. Algunas incluso lo señalaron como posible responsable de acoso a otros compañeros. Sin embargo, Rigau dice que no había ningún expediente disciplinario abierto al menor y que su desempeño académico era normal, con algunos suspensos.

Hace dos meses, el curso de segundo de ESO fue a esquiar a Sant Joan de l'Erm (Lleida) durante tres días, sin incidencias. El instituto Joan Fuster está ubicado en un barrio de clase media, sin ninguna complejidad social añadida. El menor ha sido atendido en la unidad psiquiátrica del Hospital Sant Joan de Deu y por la Dirección de Atención a la Infancia de la Generalitat.

Más información