_
_
_
_
_

Valencia acelera la licitación de contratos en vísperas de elecciones

La Junta Local determina concesiones millonarias que se otorgarán tras el 24-M

Cristina Vázquez
Jardín central de Blasco Ibáñez, uno de los espacios verdes que atiende la contrata de Parques y Jardines.
Jardín central de Blasco Ibáñez, uno de los espacios verdes que atiende la contrata de Parques y Jardines. JOSÉ JORDÁN

<CL10.5>La campaña electoral se acerca y con ella las elecciones municipales del 24 de mayo. A menos de 40 días de la cita con las urnas, el Gobierno local del PP ata los pliegos de condiciones de varias licitaciones públicas que, sin embargo, no podrán adjudicarse hasta después de elecciones según los plazos legales. La oposición critica que el Consistorio apriete al final de mandato el acelerador de las contratas y teme que un hipotético nuevo gobierno en el Ayuntamiento se vea hipotecado por unas condiciones fijadas por el anterior Ejecutivo. Un portavoz oficial del PP replica que la ciudad "no puede pararse" aunque falten pocos días para los comicios. “Sería una barbaridad”, sostiene.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado 14 de abril el concurso sobre la zona ORA —o servicio de estacionamiento en la vía pública— por un periodo de ocho años y un presupuesto de licitación de casi 68 millones de euros. El límite de la adjudicación será el 29 de mayo, cinco días después de la cita electoral. Una de las novedades del pliego es la creación o conversión en la vía pública de más de 10.000 plazas de pago, que se añadirían a los 6.000 actuales.

Otra concesión que ha tardado años en ser rescatada, a pesar de que el concesionario no pagaba el canon al Consistorio desde hacía años, ha sido el conglomerado de la Piscina de Valencia. El Gobierno de Rita Barberá ha separado el negocio hostelero —sala de fiestas y restaurante— del deportivo, que consiste en explotar el servicio de piscina. El pliego de condiciones para gestionar el restaurante Les Graelles y los salones del Alameda Palace —donde el PP ha celebrado la mayoría de sus noches electorales— se publicó el 24 de marzo por un plazo de 20 años y un canon anual de 150.000 euros. El plazo de 30 días naturales para la presentación de ofertas termina esta semana por lo que la adjudicación, si se produce, rozará el filo. El polideportivo, licitado en otro concurso, sale por 50 años y obliga al ganador a gastar 3,1 millones de euros en adecentar un pabellón deteriorado. La adjudicación se ha retrasado.

La oposición denuncia que las prisas hipotecan a un futuro gobierno

La oposición arremetió contra la licitación del contrato de suministro eléctrico para los dos años siguientes a un precio de 36 millones de euros a pocas semanas de elecciones. “Sería preferible que el Consistorio compre directamente la energía diariamente en el mercado eléctrico, lo que supondría un ahorro de siete millones de euros”, estimó el portavoz de Compromís, Joan Ribó, que recordó que el sector azulejero o las universidades valencianas acuden a diario al mercado eléctrico para abastecerse.

El último concurso pasado por Junta de Gobierno es el del Teatre El Musical. Sale por 1,8 millones de euros y un periodo de cuatro años “pero es imposible que se adjudique antes de las elecciones municipales”, denunció el concejal de EUPV, que apuesta por la gestión directa de la sala tras el fracaso del último operador privado de la sala. La gestión de las instalaciones del Parque de Cabecera, por cinco años prorrogables, también es reciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El PP replica que el Consistorio no puede pararse por la cita electoral

Si los contratos anteriores quedarán en su mayoría en el aire porque su tramitación se prolonga más allá de los comicios, otros tienen la adjudicación reciente. Es el caso del contrato de mantenimiento de los parques y jardines de la capital. Se los llevó por 54 millones de euros y un periodo de cuatro años las concesionarias que ya lo gestionaban: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV). El concurso se falló a mediados de mes. Un poco antes se libró el de señalización de la ciudad. “El PP quiere asegurar los contratos a las empresas con el próximo cambio de gobierno”, denunció Ribó. Esta formación reconoce que no hay tiempo para adjudicar pero las condiciones del pliego sí son vinculantes.

Fuera del ámbito estricto del Ayuntamiento —aunque el Consistorio es uno de sus tres socios públicos—, el Consorcio Valencia 2007, gestor de la Marina, saca a concurso el alquiler del edificio Veles e Vents por un precio de 360.000 euros anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_