_
_
_
_
_
libros

El psicólogo Pallarés amplía su obra con ‘La memoria’

El autor navarro despliega una labor divulgativa en su libro sobre una función tan vital

El psicólogo navarro Enrique Pallarés es el autor de un nuevo libro La memoria (296 páginas, 14,95 euros), de la editorial Mensajero. En  línea con sus anteriores creaciones literarias, Pallarés, que el pasado viernes ofreció una charla en San Sebastián, vuelve a ofrecer un ejercicio de divulgación sobre una materia que domina ampliamente.

Doctor en Psicología, es profesor y consultor psicológico en la Universidad de Deusto. Además  colabora en varias revistas e imparte conferencias sobre temas relacionados con la psicología.

En su libro se da respuesta a las principales preguntas sobre la memoria: tipos o sistemas, evolución a lo largo de la vida, base biológica, aspectos sociales, relación con el sueño y la hipnosis, olvido, distorsiones y falsos recuerdos, problemas de la memoria (amnesia, confabulación, criptomnesia, etc.) y qué estrategias y técnicas utilizar para mejorarla.

Las informaciones y orientaciones de este libro resultan aplicables a la práctica de la memoria, tanto en la vida diaria (recordar nombres, actividades a realizar, recordadores externos, etc.) como para el aprendizaje formal en el sistema educativo o en la formación permanente (aprender un tema o un texto, organizar con esquemas, etc.).

Desde el aspecto divulgativo, Pallarés ha incluido al final de cada capítulo un apartado en el que se proponen varias cuestiones o preguntas, que le ayudarán a la mejor comprensión del capítulo y a poner en práctica las estrategias y técnicas desarrolladas.

Al abordar las cuestiones seleccionadas, el autor reconoce que "he procurado tener siempre presente a las personas que, sin poseer muchos conocimientos de psicología están interesadas en el tema de la memoria y aceptan realizar un pequeño esfuerzo para conocerla mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También admite que "he tratado de informar sobre algunas de las cuestiones de la memoria que considero interesantes. En los capítulos dedicados a la práctica de la memoria he seleccionado las que son de aplicación más general y no tanto las que pretenden adiestrar para hacer exhibiciones de memoria o ganar concursos". Según Pallarés, "hay que tener en cuenta que la práctica continuada de algunas de esas importantes técnicas es la mejor estrategia para mejorar o mantener la memoria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_