_
_
_
_
_

Juicio a cinco policías por una carga en la Universidad de Cádiz

Los agentes, acusados de faltas por lesiones, reprimieron supuestamente con fuerza la protesta de un colectivo

Cinco de los agentes de la Policía Nacional que cargaron contra integrantes del colectivo Valcárcel Recuperado, el 12 de enero de 2012 en Cádiz, tendrán que sentarse hoy en el banquillo en un juicio de faltas por lesiones.

La conferencia se llamaba Diálogos sobre la libertad. Pero acabó en una sonada carga policial en sede universitaria. Los miembros del colectivo, que intentaron sin éxito convertir un inmueble vacío de Cádiz en una sede social, interrumpieron una charla del juez Fernando Grande-Marlaska con pancartas y la lectura de un manifiesto en favor de su acción. Al finalizar su protesta, la policía, a pesar de que la Universidad de Cádiz no había solicitado su presencia en la Facultad de Filosofía, cargó contra algunos de los presentes. Hubo tres heridos y un detenido, un joven acusado de resistirse a la autoridad.

Algo más de tres años después de aquel suceso el movimiento Valcárcel Recuperado y la asociación Defender a quien Defiende, colectivo que se define como protector de los intereses legales de los que luchan por los derechos humanos, han aprovechado la víspera de este juicio para difundir un vídeo en el que, por primera vez, hablan las víctimas de aquella carga policial. También algunos testigos y la abogada Mari Luz Moreno, que ejerce la acusación contra los agentes.

“Yo leí un comunicado, sacamos unas pancartas y, antes de terminar, sonaron los gritos fuera”, explica Moreno, una de las manifestantes. “La protesta dentro de la sala se desarrolló sin problemas. Todo ocurrió fuera. Yo salí, me pidieron la documentación, yo le pedí el número de placa a un agente y eso parece que le molestó tanto que se tiró encima de mí”, añade Iván, otro de los denunciante de las supuestas lesiones.

Tres de los jóvenes identificados aquel día por la policía fueron denunciados por los altercados, aunque el juicio contra ellos todavía no tiene fecha. El que se celebra hoy lunes 20 es una victoria para el colectivo por haber conseguido sentar en el banquillo a los que iniciaron una carga que consideran “desproporcionada e ilegítima”. “Ha sido un proceso largo. Nosotros creemos que se cometieron varios delitos porque la policía entró en la facultad sin autorización de la Universidad, como reconocieron el rector y el decano”, explica Moreno.

Sin embargo, la Universidad de Cádiz no llegó a presentar denuncia, según argumentó, porque la propia Fiscalía no vio ilícita aquella actuación, por lo que las diligencias no habrían prosperado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los policías acusados de faltas de lesiones son cuatro agentes y un brigada jefe. Los denunciantes tratarán de demostrar que la carga y su agresividad fue injustificada, aunque son conscientes de la dificultad de contrarrestar su versión contra las fuerzas de seguridad del estado, cuya credibilidad ante la justicia es siempre mayor. Utilizarán como pruebas los testimonios de varios participantes de la charla y del entonces decano. También las imágenes grabadas con móviles y cámaras que ahora han vuelto a recuperarse en el vídeo que el colectivo está divulgando con la etiqueta Valcárcel Amordazado.

Este mismo movimiento social pretende que el juicio sirva para recordar que se ha cumplido más de tres años desde que tuvieron que abandonar el edificio de Valcárcel, un inmueble frente a la playa de la Caleta que estaba abandonado desde que dejara de ser instituto y sobre el que existía un proyecto de convertirlo en un hotel de cinco estrellas. Varios activistas lo ocuparon y lo convirtieron durante varios meses en lugar para talleres, biblioteca y sede social bajo la argumentación de que debía tener actividad mientras no se le daba otro uso pero la empresa hotelera terminó denunciando y fueron desalojados. Desde entonces, el edificio sigue vacío y el proyecto de hotel no se ha desarrollado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_