_
_
_
_
_

La cigüeña no se dejó engañar

Una pareja de cigüeñas desafía los nidos artificiales para espantarlas

Pablo León
La cigüeña desafía a su homóloga artificial y se instala de nuevo en la torreta.
La cigüeña desafía a su homóloga artificial y se instala de nuevo en la torreta.Uly Martín

Una pareja de cigüeñas anidaba en una torreta, cerca de Puerta de Hierro, junto a la carretera de A Coruña. Tenían instalado ahí su hogar en la capital. Era un lugar incómodo: “El gran tamaño y peso de los nidos de cigüeñas, en ocasiones, constituye una amenaza para los edificios o las estructuras sobre los que están construidos. Es el caso de las torres de tendidos eléctricos, tejados e incluso edificios”, explica la Comunidad de Madrid en sus manuales de gestión forestal.

Las aves inquilinas marcharon de migración o de paseo; aunque las cigüeñas (Ciconia ciconia) son aves migratorias y recorren miles de kilómetros para invernar, principalmente en el África subsahariana, algunos individuos pasan el frío en España, que también acoge a muchas aves de esta especie provenientes de otros países centroeuropeos.

Durante su viaje y ante los riesgos que implicaba el nido, los técnicos forestales de la Comunidad lo retiraron e instalaron un sustituto artificial. Para desmantelar este tipo de construcciones, hay que pedir una autorización a la Comunidad de Madrid; al tratarse de una especie silvestre es la CAM la responsable de su gestión. Colocaron incluso una cigüeña de mentira; una colona. La idea era que a su vuelta y al ver su torreta favorita ocupada, las antiguas moradoras decidieran buscarse otro lugar en el que pasar la primavera en Madrid. Cuando regresaron, una de ellas se acercó a visitar su torreta. No le intimidó la presencia de su nuevo vecino artificial y, palito a palito, construyó de nuevo su hogar. La cigüeña no se dejó engañar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_