_
_
_
_
_

Novatos y viejas glorias para el 24-M

La llegada de las ‘mareas’ arrastra a los partidos clásicos a renovar las caras de la batalla electoral La corrupción condiciona las listas en A Coruña y Santiago

Julio Flores y Carlos Negreira, antes de las elecciones de 2011 que les auparon al gobierno de A Coruña.
Julio Flores y Carlos Negreira, antes de las elecciones de 2011 que les auparon al gobierno de A Coruña.GABRIEL TIZÓN

Exconselleiros de Manuel Fraga o Emilio Pérez Touriño de vuelta a la política o a su viejo partido y un buen número de recién llegados nutren las candidaturas que protagonizarán la contienda electoral del próximo 24 de mayo en las siete ciudades de Galicia. Las causas de corrupción condicionan las listas en A Coruña y Santiago pero no en Vigo y Lugo.

 » Vigo. En Vigo las sorpresas están en la lista del PSOE. El candidato a la reelección, Abel Caballero, se ha hecho acompañar en su lista de la exconselleira de Política Territorial María José Caride, una persona a la que se consideraba alejada de la política desde que Feijóo desbancó al bipartito. Caballero también ha recurrido a una cara conocida del cine y la televisión: la actriz Uxía Blanco, de la que no se conocía ninguna vinculación con el entorno del PSOE vigués. El resto de la lista está marcada por la continuidad, incluido el concejal Ángel Rivas, imputado en un proceso relacionado con la venta de hormigón a una empresa de su propiedad a través de concesionarias municipales.

El PP ha apurado hasta el último momento para presentar su candidatura. La lista del BNG la encabeza el debutante Serafín Otero, secretario comarcal de la CIG, con activistas de la Marcha das Mulleres y de la Plataforma de Defensa da Sanidade Pública en los siguientes puestos. Rubén Pérez, candidato de Esquerda Unida en las anteriores municipales, será el aspirante de la Marea de Vigo, que reproduce la coalición de la federación de izquierdas con Anova, la formación de Beiras, en AGE y en la que finalmente no se ha integrado Podemos.

» A Coruña. La llegada de la Marea Atlántica que, encabezada por el profesor Xulio Ferreiro, aglutina a Esquerda Unida (un edil), Anova, Podemos y otros colectivos de la izquierda ha llevado a PP, PSOE y BNG a buscar para sus listas una inusitada renovación y fichajes de personas sin experiencia política. Pero es también el sumario de la Pokémon el que ha obligado a desistir de candidatos que se daban por seguro. Los dos únicos ediles imputados hasta la fecha no serán candidatos: el primer teniente de alcalde, Julio Flores, del PP, y el veterano socialista José Nogueira. La renuncia del hasta ahora más próximo colaborador del alcalde, Carlos Negreira, se interpretó como un gesto de acercamiento hacia Ciudadanos, aunque no servirá de mucho dado que la dirección nacional de la organización ha decidido renunciar a presentarse en A Coruña. Los mensajes entre su líder local, Lola Prieto, y un diputado del PP sobre la composición de la candidatura de Negreira dio al traste con los intentos de desmarcarse del actual gobierno municipal.

El alcalde ha fichado para puestos destacados a la expresidenta de los farmacéuticos coruñeses Rosa Lendoiro y a la ingeniera de caminos Susana Lenguas. Como número dos, Negreira ha colocado a la actual edil de Hacienda, Rosa Gallego, mientras que se cae de la candidatura la concejal de Cultura, Ana Fernández, el departamento más afectado por la Pokémon.

La socialista Mar Barcón, que tras una larga trayectoria como edil encabeza por primera vez la candidatura, recurre a un independiente, el economista José Manuel García Pérez, que ocupó un puesto de confianza en un gobierno de Francisco Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Xosé Manuel Carril, que volverá a ser el cartel electoral del BNG seguido de la también edil María Xosé Bravo, busca introducir frescura con personas no afiliadas, como la profesora universitaria Marisol Mirás. Y en los últimos puestos los nacionalistas incluyen a una residente en un barrio chabolista y a dos inmigrantes senegaleses. El cartel se completa con el incombustible Carlos Marcos y su Unión Coruñesa, que pese a sus paupérrimos resultados en anteriores citas, volverá a intentarlo.

» Santiago. La capital de Galicia afronta las elecciones sacudida por Compostela Aberta, una candidatura ciudadana encabezada por el dirigente de Anova Martiño Noriega que aúna a formaciones como Podemos o Esquerda Unida. El PP, con Agustín Hernández, actual alcalde, a la cabeza presentó ayer una lista de la que ha sido barrido cualquier atisbo de la lista con la que en 2011 el partido, entonces liderado por Gerardo Conde Roa, se hizo con un feudo tradicionalmente socialista.

La candidatura mantiene a los ediles actuales, aquellos no electos que se incorporaron a la corporación cuando el gobierno local cayó por los escándalos de corrupción, y deja fuera tanto a los exconcejales absueltos tras ser inhabilitados por prevaricación como los dos únicos de la anterior etapa, Reyes Leis y Ramón Quiroga, que no fueron imputados.

El candidato socialista, Francisco Reyes, presenta una candidatura renovada en la que de número dos va María José Tobar Quintanar, funcionaria de Educación Secundaria. El BNG-Asambleas Abertas mantiene como cabeza de cartel a Rubén Cela en una candidatura en la que la número dos será la responsable de Acción Municipal del partido, Goretti Sanmartín, y que incorpora al poeta Rafa Villar, a la catedrática de Ciencias de la Comunicación Margarita Ledo, comerciantes y representantes del tejido asociativo de la ciudad.

» Ferrol. Con una corporación atomizada y que fluctúa como pocas, en Ferrol se anticipa un revoltijo de nuevas marcas por la izquierda junto a las siglas de BNG y PSOE y con el PP sin competencia por la derecha. La espantada a última hora de Ciudadanos Ferrol, metida en líos internos, le quita presión a los populares de José Manuel Rey, quienes han cerrado la puerta al desvío de votos a Independientes por Ferrol al integrar a su líder, Juan Fernández, como cierre de su lista. El que fuera conselleiro de Industria en la era Fraga es un superviviente de la política local que regresa al PP veinte años después como hijo pródigo. Capeó el mandato como único concejal de su grupo, haciendo oposición a la oposición y alineado siempre con la mayoría absoluta del PP, como su edil número 14. Rey ha colocado como número dos a Diego Calvo, presidente de la Diputación, que no ha escatimado convenios con la ciudad, e incorpora caras nuevas para apagar la disimulada guerra de bloques entre su actual equipo.

Beatriz Sestayo es la candidata del PSOE al frente de una lista cremallera y renovada que integra a muchos independientes en los puestos de salida. El BNG apuesta por Iván Rivas, arquitecto y actual portavoz del grupo local, apadrinado en la sombra por Francisco Rodríguez (UPG). EU y Anova se aliaron con inscriptores de Podemos —a título individual ya que la formación carece de estructura— bajo la marca Ferrol en Común tras naufragar la confluencia con Marea Ártabra, el paraguas que recoge a caras más o menos conocidas del movimiento asociativo.

»Ourense. Con el horizonte puesto en la modificación del plan de urbanismo, el PP ourensano se ha reagrupado en torno al exconselleiro de Educación Jesús Vázquez (la elección de Feijóo) en una lista con representación de baltaristas y del núcleo del exalcalde Poly Nóvoa. Los populares han aupado al número dos de la lista a la nieta del fundador de Coren al mismo tiempo que el partido históricamente representante de los cooperativistas, Coalición Galega, anuncia su reaparición. A su lado (y compartiendo sede y postulados), aparece Compromiso por Galicia con el candidato Xosé Mosquera cuya abrumadora elección en las primarias de Ourense en Común dio al traste con la alternativa de unidad popular bajo la acusación de acarreo de votos. Consecuencia de aquella explosión de la marea ourensana es la ausencia de candidatura de Podemos y la lista propia de Anova (EU se ha quedado en Ourense en Común). Con Ciudadanos acusado también de caciquismo, Democracia Ourensana ve el camino despejado para intentar colocar a su líder, Pérez Jácome, en la alcaldía. Ha dicho que o gobierna él o se va. Socialistas y nacionalistas intentan enmendar su convulso mandato renovando, especialmente en el caso del BNG, a sus candidatos.

» Lugo. Prácticamente están cerradas las candidaturas en Lugo, a la espera de que el PP, apurando los plazos, presente su lista el lunes. Repetirá como cabeza de lista de los populares Jaime Castiñeira, todavía con la incógnita de quien le acompañará, lo que ha enervado a más de un concejal de puertas adentro.En el PSdeG repite Xosé López Orozco, que presenta una lista bastante renovada y en la que no incluye a José Ramón Gómez Besteiro, quien le venía acompañando desde 1999. De número dos irá la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez.

El BNG apuesta como cabeza de cartel por el joven Rubén Arroxo. Entre las marcas nuevas está el Foro Lugo Independiente, liderado por un exmilitante del PP, Ildefonso Saavedra, y Lugo Novo, una plataforma que nace al abrigo de otras mareas gallegas donde se incluyen formaciones como Equo o Podemos. Ciudadanos llevará a cargos que otrora militaban en el PP y Esquerda Unida confluirá en Alternativa Cidadá de Esquerdas con un clásico al frente: Carlos Portomeñe.

» Pontevedra. En Pontevedra destaca el contraste de estrategias de BNG y PP. Los primeros apuestan por la continuidad del núcleo que gobierna desde 1999 con Miguel Anxo Fernández Lores al frente, con la sola incorporación en los puestos de salida de Anabel Gulías, que llega desde Forcarei. De los populares, por el contrario, solo sobreviven en la parte alta de la lista cinco de los ediles por los que apostó hace cuatro años Telmo Martín. Las nuevas caras llegan de mundos tan variopintos como la medicina privada (Javier Domínguez) o el culturismo (Tomás Abeigón).

En el PSOE solo repite del actual gobierno Agustín Fernández, aguerrido relevo del hierático Antón Louro. Incorpora en su lista a Iván Puentes, exalcalde de Fene que se mudó a Pontevedra por motivos profesionales. Resta por comprobar la atracción que suscite Marea Pontevedra, candidatura ciudadana que encabeza el escritor Luis Rei.

Esta información ha sido elaborada por Pablo López, Paola Obelleiro, Cristina Huete, Lorena Bustabad, Pepe Seijo y Víctor Honorato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_