_
_
_
_
_

La campaña escolar que el Consell no hace

La Confederación de Ampas Gonzalo Anaya se moviliza para que las familias 'elijan escuela pública'

Candidatos de diferentes fuerzas políticas junto a Eva Grimaltos con el cartel de la campaña al fondo.
Candidatos de diferentes fuerzas políticas junto a Eva Grimaltos con el cartel de la campaña al fondo.

Con el lema Tria [elige] escola pública, la confederación autonómica de AMPA Gonzalo Anaya presentó ayer una campaña para invitar a las familias a escolarizar a sus hijos en los centros públicos y, al mismo tiempo, poner en evidencia la ausencia de una iniciativa similar del Consell para atraer matrícula a sus propios colegios e institutos. “Es una campaña que debería estar haciendo la Administración”, aseveró Eva Grimaltos, presidenta de la confederación. “Hablamos de los valores que son únicos en la escuela pública para hacer aquello que no ha hecho el Gobierno valenciano como titular responsable del sistema educativo público”.

 Con la mirada puesta a la vez en el proceso de admisión de alumnos, que ya se ha puesto en marcha, y en las próximas elecciones autonómicas (“es la hora de pedir a los partidos”), Grimaltos y los presidentes de las federaciones provinciales de Valencia, Castelló-Penyagolosa y Enric Valor de Alicante, detallaron los valores que representa la escuela pública. Definen ésta como “mejor opción” por ser “abierta, integradora, acogedora, participativa, próxima, crítica, plural, equitativa”, además de la única “que garantiza la gratuidad en la enseñanza” y “la enseñanza en valenciano”.

Abierta, porque “todos tienen cabida sin ningún tipo de discriminación”. Próxima, como “vertebradora del tejido social del barrio y del entorno”. Plural, como “respuesta a una sociedad cada vez más diversa”. Equitativa, porque “a cada alumno se le da lo que necesita en función de sus capacidades y sus necesidades”.

La Gonzalo Anaya ha criticado los efectos de las políticas educativas del Gobierno valenciano, porque “han impulsado” una “privatización de la enseñanza” y un “trasvase “de alumnado hacia los centros privados sostenidos con fondos públicos”. En representación de 984 AMPA, Grimaltos dijo que las familias se sienten “utilizadas” con la “falsa libertad de elección de centro y la zona única” de escolarización “decretada por la Consejería de Educación”, que “solo” conlleva mayores desequilibrios. Por eso, solicitan la derogación del vigente decreto de admisión y la normativa que lo desarrolla para rediseñar el sistema de admisión de alumnos.

La campaña dispondrá de carteles para colgar en las escuelas públicas, guarderías municipales y ayuntamientos, así como promoción en las redes sociales, además de la distribución habitual de guías de escolarización. Solicitarán adhesiones a asociaciones, colectivos y partidos políticos a un manifiesto donde argumentan por qué elegir la escuela pública como mejor opción educativa.

Con su asistencia al acto, mostraron su respaldo a la campaña Tria Escola Pública los candidatos Miguel Soler (PSPV); Marga Sanz (Esquerra Unida-ERPV), Fran Ferri (Compromís), Sandra Mínguez, (Podemos) e Ignacio Fernández (UPyD), junto a otros dirigentes de estas mismas fuerzas políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el calendario establecido para el curso 2015-16, las solicitudes de admisión se podrán presentar del 8 al 14 de mayo en Infantil y Primaria y del 25 al 1 de junio para el resto de enseñanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_