_
_
_
_
_
PARLAMENTO

El PP pide explicaciones al rector de la UPV sobre la denuncia de Covite

La formación quiere que Goirizelaia aclare los controles de los que dispone la Universidad

El PP quiere que el rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, comparezca en el Parlamento vasco para "aclarar" los controles de que dispone la institución a raíz de la denuncia de Covite contra cinco miembros de ETA por falsificar presuntamente expedientes académicos. La denuncia de Covite sostiene que José Angel Biguri, Kepa Solana, Iñigo Akaituri, Juan Francisco López y Jon Aguinalde recurrieron a expedientes falsos ante la Audiencia Nacional para poder acogerse a las ventajas de la aplicación de la doctrina Parot después de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los populares registraron hoy una solicitud de comparecencia de Goirizelaia en la Comisión de Educación del Parlamento vasco para "explicar" la denuncia teniendo en cuenta que lo sucedido "genera una honda preocupación en la sociedad vasca puesto que pone en cuestión el prestigio de la más importante institución educativa de nuestra comunidad".

El PP pide que la comparecencia se tramite con carácter de urgencia "dado que la UPV tiene en vigor un protocolo para impartir clases a presos de ETA y teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la alarma generada".

El portavoz en educación del PP, Iñaki Oyarzabal, anunció hoy esta iniciativa en rueda de prensa y afirmó que la denuncia es lo suficientemente grave para que la UPV intervenga y "elimine todo rastro de sospecha. No es la primera vez que se cuestionan los controles de los expedientes y las titulaciones de la Universidad del País Vasco".

"Es imprescindible de que esto se clarifique de una vez por todas. Y conocer qué elementos de control hay para garantizar que este tipo de casos no se puedan haber extendido. Hay cinco denuncias de casos concretos y queremos que diga qué garantías puede aportar para dar tranquilidad a la sociedad", añadió.

Los populares pedirán información también a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en un próximo pleno de control. "El Gobierno no puede mirar para otro lado y debe velar para que haya controles que eviten actuaciones fraudulentas en la UPV. Estamos preocupados y vamos a hacer un seguimiento de estos hechos y este caso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_