_
_
_
_
_

Varapalo de la Junta Electoral a Trias por las inauguraciones encubiertas

El organismo acuerda que el alcalde no respetó la Ley del Régimen Electoral General

La Junta Electoral ha acordado que los actos y anuncios que ha llevado a cabo el alcalde de Barcelona, Xavier Trias,estos días "representan un acto de propaganda" y por ello son contrarios a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Concretamente, el organismo mantiene que la visita al Mercat del Ninot el pasado 14 de abril  no fue "solamente una inspección, sino que la hizo acompañada de medios de comunicación, lo que la convierte en un acto de propaganda", y prohíbe que el día 19 de mayo alguno de los candidatos inaugure el mercado, algo que no preveía hacer el Ayuntamiento.

Resolución Junta Electoral
Resolución Junta Electoral

Trias manifestó ayer por la noche que no compartía la decisión de la Junta electoral, pero que acataría la resolución.

Los mensajes que el alcalde compartió en las redes sociales sobre futuras actuaciones municipales y equipamientos, también vulneran el artículo 53.2 de la LOREG, que prohíbe cualquier acto "organizado, financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos" una vez convocadas las elecciones municipales. En este caso el 31 de marzo era el último día para hacer campaña. No será hasta el 7 de mayo, 15 días antes de las elecciones, cuando puedan pegarse carteles o hacer anuncios.

PSC, PP y CUP presentaron  denuncias contra Trias por considerar que el alcalde está utilizando recursos públicos y su cargo de primer edil para proyectar su imagen de cara a los comicios, en los que volverá a ser el candidato de CiU.

El PSC recurre a Pedro Sánchez

C. GIL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, finaliza hoy su visita de tres días a Cataluña para reforzar la imagen del PSC en las elecciones municipales. Sánchez visitó ayer Badalona, feudo de los socialistas catalanes durante más de 30 años hasta que en 2011 el Partido Popular consiguió la alcaldía. El líder de los socialistas tuvo tiempo de pasear por el municipio y de compartir su "indignación" por el "espectáculo de corrupción" que en su opinión protagoniza el Partido Popular. Sánchez pidió la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la publicación de los nombres que se han acogido a la amnistía fiscal.
Poco después, el secretario general de los socialistas visitó Santa Coloma de Gramanet, junto a la alcaldesa Núria Parlón y al secretario general de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.
Los vecinos del municipio quisieron darle la bienvenida a Sánchez. Bajo vítores de !Guapo, guapo! y !Presidente!, una algarabía recibió al líder de la oposición en el mercado. Teléfonos en mano, los vecinos se acercaban para fotografiarse con él o para besar al candidato. Sánchez protagonizará este sábado un acto con el candidato del PSC por Barcelona, Jaume Collboni.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la candidatura de Capgirem Barcelona, la marca de la CUP en las próximas elecciones municipales, denuncian hasta 14 actos del alcalde desde que se convocaran los comicios, entre los que figuran la creación de los agentes cívicos. La formación pide, aparte de que la Junta Electoral aplique las "sanciones correspondientes", que "Trias y el Ayuntamiento dejen de utilizar la institución y el dinero público para hacer campaña electoral para CiU".

La Junta Electoral no ha sancionado a Trias, pero advierte de que abrirá expediente sancionador en caso de reiteración.

Fuentes del gobierno municipal ha indicado que el día en el que Trias vistió las obras del Mercat del Ninot ya se dejó claro que no habría una inauguración oficial con su presencia ni con la de otros políticos.

El gobierno municipal también cuestiona que la Junta Electoral considere como actos de propaganda la comunicación en Twitter y Facebook de la actividad que ha desarrollado Trias como alcalde. Para el ejecutivo de Trias, esto supone un trato "desigual" respecto a otros candidatos a la alcaldía, que sí pueden, en cambio, explicar las tareas que han hecho desde sus respectivos grupos municipales en la última legislativa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_