_
_
_
_
_

Analistas vaticina que 2015 cerrará con 70.000 parados menos

La sociedad de Unicaja eleva el crecimiento de la economía al 2,6%

Analistas Económicos ha mejorado sus previsiones para Andalucía y pronostica para 2015 un crecimiento del 2,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, similar a la media nacional. En su anterior informe trimestral, presentado en enero, la sociedad de estudios de Unicaja vaticinaba una subida del 2%, aunque ha revisado al alza esta predicción por el buen comportamiento durante estos meses del sector servicios y de la construcción, así como del consumo privado y de la inversión.

Sobre el mercado laboral, según contiene el documento presentado en Málaga, la estimación apunta a un crecimiento del empleo del 2,8% (hasta los 2.707.000 ocupados), cifra también superior a la augurada anteriormente por el mejor comportamiento de esta variable en el último trimestre de 2014. El aumento del empleo, junto al mantenimiento de la población activa, lleva a Analistas a prever un descenso del paro en Andalucía del 5% (casi 70.000 personas menos que en el promedio del año pasado), con 1.334.700 desempleados al cierre de 2015. Si se cumplen los pronósticos, la tasa se situará en el 33% de la población activa, casi dos puntos porcentuales menos que en 2014.

El avance de la ocupación laboral para este año se sustentaría en un aumento del empleo en todos los sectores, excepto en la agricultura, que podría acabar el ejercicio con una caída del 1,7%. La previsión ha tenido en cuenta la peor cosecha de la aceituna y sus posibles efectos sobre el mercado laboral en el primer trimestre de 2015. De hecho, se espera que el sector agrícola sea la única actividad productiva que atraviese este año en números rojos (-1%). Todas las demás tendrán tasas positivas.

Destaca por su aportación al PIB regional el avance en el sector servicios, que sería del 2,6% (también por encima de las previsiones anteriores) y en el que el número de ocupados podría subir un 3%. Tanto la industria como la construcción pueden acabar 2015 con un 4% más de trabajadores. Analistas afirma que todos los indicadores muestran que el proceso de ajuste en el sector del ladrillo “habría finalizado” y se vaticina un impulso del 3,5% en 2015. Si esto se produce, será la primera subida en la construcción desde 2007, prevista hace ya hace meses por la sociedad de estudios de Unicaja.

El gasto en consumo de los hogares puede subir un 3%, frente al 2,3% que se pronosticó anteriormente, por la caída de los precios del petróleo, el incremento de la renta disponible por la reducción de tipos fiscales y la mejora de las condiciones en el mercado laboral. Se estima que el gasto en consumo de las Administraciones públicas avance un 0,5%.

Los expertos esperan un mayor crecimiento de la producción en todas las provincias andaluzas, con niveles superiores a la media regional en Málaga (2,8%) y Sevilla y Granada, cuya actividad económica puede mejorar un 2,7%. Después, previsiblemente, se situarán Córdoba y Jaén (2,4%); Cádiz (2,3%); Almería (2,2%); y Huelva (1,9%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_