_
_
_
_
_
álava

El PP afirma que la política del euskera penaliza a los alaveses

De Andrés asegura que "guipuzcoanos y vizcaínos ocupan" el empleo público de Álava por las políticas nacionalistas

El PP de Álava ha acusado a los partidos nacionalistas vascos de poner "barreras" lingüísticas para que los alaveses no puedan acceder a los empleos públicos porque en este territorio "hay menos euskaldunes", lo que hace que "ocupen los puestos de aquí gente que viene de Gipuzkoa y Bizkaia". El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha denunciado incluso a las "asociaciones que viven del euskera" y que están en manos de "la morralla de Bildu y Batasuna".

De Andrés, junto a su compañero de partido Iñaki Oyarzábal, ha presentado este jueves en Vitoria sus propuestas en materia de política lingüística para las elecciones a las Juntas Generales de Álava del próximo mes de mayo.

Oyarzábal ha criticado la actitud de los partidos nacionalistas vascos y la actual normativa en el acceso a puestos de trabajo en la Administración pública de Euskadi, entre cuyos requisitos se encuentra el conocimiento del euskera y el castellano, ambas lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

"Hay mucha, mucha gente, que sabe que sus hijos pierden oportunidades simplemente por el empeño de los nacionalistas de elevar las exigencias del euskera, porque con eso consiguen apartar a los alaveses y que ocupen los puestos aquí gente que viene de Gipuzkoa y de Bizkaia, que siempre ocuparán las listas", ha manifestado.

De Andrés, por su parte, ha denunciado que la normativa actual pone "una barrera enorme para que los alaveses podamos acceder a la Administración". En este sentido, ha asegurado que el acceso al Gobierno vasco, cuya sede central se encuentra en Vitoria, "ha estado vetado a los alaveses durante 35 años".

El candidato del PP a la reelección ha asegurado que se están "poniendo dificultades a todos los vascos, y especialmente a los alaveses, porque aquí hay menos euskaldunes" en el acceso a los puestos de empleo en el sector público e, incluso, en el privado. En relación a la empresa privada, De Andrés ha aludido a la propuesta de EH Bildu para sancionar a las grandes empresas de determinados sectores que incumplan la normativa lingüística, algo que ya ha sido rechazado por el Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado general de Álava también ha criticado a las asociaciones que "no viven por el euskera, sino del euskera" y que, según ha asegurado, "han acabado siendo para la gente de Bildu, Batasuna y toda esa morralla que anda por ahí".

De Andrés también ha asegurado que los alaveses "conocen mucho mejor la realidad sociolingüística" de este territorio "que un señor de Ondarroa (Bizkaia) que nos venga a explicar la política lingüística que necesitamos".

Por ese motivo, ha reclamado un tratamiento "específico" para los alaveses en el acceso al empleo público, así como que las instituciones forales de este territorio tengan "capacidad propia" para defenir la política lingüística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_