_
_
_
_
_

Covite denuncia a cinco etarras por utilizar la UPV para reducir condenas

El Colectivo de Víctimas asegura que los terroristas falsificaron sus expedientes académicos para acogerse a las ventajas de la 'doctrina Parot'

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha presentado una denuncia penal contra cinco etarras recién excarcelados por un presunto delito de falsedad documental enmarcado en la falsificación de expedientes académicos de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) con los que obtuvieron beneficios penitenciarios que les ayudaron a redimir condena.

En su denuncia, Covite aporta documentos con los que expone que los etarras José Ángel Biguri Camino, Kepa Solana Arrondo, Iñigo Akaituri Irazabal, Juan Francisco López Gómez y Jon Aguinalde Urrestarazu utilizaron documentos académicos falsos ante la Audiencia Nacional para acorgerse a las ventajas que ofrece la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Así, Covite sostiene en su acusación que Biguri realizó el examen de Selectividad en 2001, "más de 10 años después de iniciar los estudios universitarios". Solana y Akaituri cursaron estudios universitarios cuando, según sus certificaciones académicas personales, "no han realizado el preceptivo examen de acceso a la universidad que permite cursar dichos estudios".

Gómez estudió Psicología "sin realizar los preceptivos exámenes de acceso para mayores de 25 años previstos en la ley". Y con respecto a Aguinalde, en su expediente aparece "un DNI falso y una fecha de examen de acceso a mayores de 25 años falseada", porque el día que supuestamente hizo esa prueba "fue festivo".

Ante todo ello, Covite insta a la Audiencia Nacional a "investigar estos hechos para que, en su caso, se impongan las condenas que correspondan al delito, se anulen todos aquellos títulos obtenidos o estudios universitarios cursados de modo fraudulento y se revisen todas y cada una de las ejecuciones de condena en torno a la doctrina Parot".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_