_
_
_
_
_

Absuelto de malversación el alcalde nacionalista de Pontecesures

El jurado popular no halla pruebas de la denuncia presentada hace ocho años contra Angueira por un antiguo socio de gobierno

Un jurado popular declaró ayer por unanimidad “no culpable” al alcalde de Pontecesures, Manuel Luis Álvarez Angueira, del BNG, y al encargado de Obras de este municipio pontevedrés, Xurxo Gerpe Jamardo, de un delito de malversación de fondos públicos. El regidor nacionalista había sido acusado por un antiguo socio de gobierno, el entonces concejal de la Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP) Luis Ángel Sabariz, de utilizar recursos del Ayuntamiento para pagar facturas particulares en gasolineras entre 2003 y 2006. Por este supuesto sobrecoste para las arcas municipales, que un informe pericial estimó en 6.822 euros, la acusación particular pedía tres años de prisión y 10 de inhabilitación.

 El veredicto del jurado considera por unanimidad como “no probado” que los acusados “destinasen a usos ajenos a la función pública” el dinero pagado en la gasolinera. Y también declara que no se han presentado pruebas de que el alcalde “sustrajera combustible del vehículo municipal”.

Tras la lectura del veredicto por parte de la portavoz del jurado, ambos acusados se fundieron en un fuerte abrazo. “Por la tensión que estábamos sufriendo estos días al comernos un marrón que no nos corresponde”, explicó el alcalde a su salida de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Angueira mostró además su “satisfacción” por sacarse “de encima una losa de ocho años”. También admitió que se sentía “cansado” por su situación personal y familiar después de tantos años. “Estaba ya harto de todo esto”, recalcó. “Aquí no se estuvo juzgando al alcalde por su gestión, sino dando a entender que se robaba, una acusación muy grave”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_