_
_
_
_
_

Los Mossos acusan a Interior de no transmitir información

El jefe de la policía autonómica asegura que no existe ningún vínculo entre yihadismo e independentismo

Alfonso L. Congostrina
Agentes de los Mossos, ayer el Portal de l’Àngel de Barcelona
Agentes de los Mossos, ayer el Portal de l’Àngel de BarcelonaMassimiliano Minocri

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha criticado hoy la falta de colaboración del Ministerio del Interior con la policía catalana. Trapero ha lamentado esta mañana, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que el Estado no proporciona a los Mossos la información remitida por los cuerpos policiales europeos sobre ámbitos en los que tienen competencia y que pueden afectar a Cataluña en ámbitos tan importantes como el terrorismo yihadista.

El comisario jefe ha aprovechado la entrevista para recordar que el Estatut de Cataluña de 2006 reconoció a los Mossos la competencia de colaboración en materia internacional y, pese a ello, el Estado se remite a una ley de 1986, previa al despliegue de la policía autonómica, de forma que “todo lo que huele a competencia internacional” recae en la Policía Nacional.

"Informaciones que en ocasiones vienen del entorno europeo no se vuelcan en el cuerpo que tiene las competencias en estas materias en Cataluña. Ocurre con todas las materias, porque el Estado hace una lectura que todo lo que huele a internacional, es el Estado el competente", ha criticado enérgicamente Trapero.

Tras la emisión de la entrevista, el consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha pedido que se dé un “salto cualitativo” en la colaboración entre cuerpos policiales. Espadaler, que se encontraba ésta mañana en Ripoll celebrando el día de las Esquadres –festividad de la policía catalana-, ha pedido que entre los cuerpos policiales haya una relación que cuente “con más normalidad” para responder a “fenómenos globales como el yihadismo”.

“Tenemos circuitos exageradamente complejos para hacer cosas que deberían ser más simples y, a veces, para interlocutar con policías de fuera tenemos que dar una vuelta muy grande", ha reivindicado Ramon Espadaler. El titular de interior ha manifestado que el crimen “no conoce fronteras” por lo que los cuerpos policiales no deben tenerlas.

Por otro lado, el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra ha manifestado en la entrevista en Catalunya Radio que no existe ninguna vinculación entre yihadismo e independentismo. Trapero ha negado la existencia de estas relaciones después de las acusaciones que lanzó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras las detenciones de 11 presuntos yihadistas la semana pasada. Trapero ha indicado que no tienen constancia de ninguna otra célula con intención de atentar en Cataluña, y ha añadido que "el peligro es el mismo que en cualquier otro país del entorno". Además, ha aseverado que solo han detectado vínculos entre el yihadismo y la extrema derecha en la célula desarticulada la semana pasada, ya que tenían el interés común de atentar contra intereses judíos, pero que no investigan otros casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Mossos están trabajando enun protocolo de seguridad que concreta las medidas de autoprotección por la alerta yihadista, que servirá para indicar a los agentes cómo actuar en su esfera personal y profesional en cada nivel de alerta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_