_
_
_
_
_

Profesionales y artistas llaman a la “reconstrucción democrática”

Acció Cultural promueve la Crida 25 d'Abril, dia de las Cortes Valencianas, como esperanza de cambio "por un nuevo país"

Grupo de personalidades firmantes de la 'Crida Cívica 25 d'abril'.
Grupo de personalidades firmantes de la 'Crida Cívica 25 d'abril'.

Personalidades de reconocido prestigio profesional y proyección social de la Comunidad Valenciana han firmado la Crida Cívica pel 25 d'abril, como una llamada a "tomar el rumbo de nuestro país" y "reconstruir la democracia desde abajo", con motivo de la celebración del Dia de les Corts Valencianes.

En el escrito se reclama la necesidad "de superar las humillaciones infringidas por tanto tiempo de incompetencia y corrupción de los que han dirigido nuestras instituciones". Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha convocado a los ciudadanos a participar en la manifestación, que con ese motivo, arrancará el día 25 a las 18.00 horas de la Plaza de San Agustín de Valencia.

Acció Cultural ha trasladado su convicción de que se está ante "el principio de construcción en positivo y de esperanza" sobre el futuro de la Comunidad Valenciana, con el lema "L'esperança del canvi, per un nou país".

Esta asociación cívica, que cada año organiza y convoca los actos de la diada, ha presentado este miércoles el manifiesto, al que ya se han sumado más de medio centenar de profesionales de la Comunidad Valenciana, de diferentes ámbitos y perfiles ideológicos y generacionales.

La presentación de la Crida ha tenido lugar en el Octubre Centro de Cultura Contemporánea (OCCC). Entre los primeros firmantes del texto se encuentran personalidades destacadas de la política, como Josep Lluís Albinyana; del arte, como los actores Xavi Castillo y Ferran Gadea; profesores de distintas disciplinas; el exalcalde de Valencia Ricard Pérez Casado, el exdirigente socialista y profesor universitario Joan Romero, además de otros economistas, periodistas, escritores o editores.

El manifiesto destaca que la Comunidad Valenciana se encuentra en un momento "muy especial e ilusionante", marcado por la apertura de la esperanza de futuro y el hecho de que los ciudadanos "han decidido tomar la palabra para decir 'no' a las políticas regresivas" que, a su juicio, padece la sociedad valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Toni Gisbert, secretario de Acció Cultural, la entidad ha querido dar voz a la ciudadanía, a los valencianos de reconocido prestigio profesional y proyección social que representan "el futuro posible", que en su opinión pasa por "la participación, la cultura, el respeto a la lengua, la economía productiva, la igualdad, la democracia y el diálogo".

La Crida reivindica "un viejo sueño: el País Valencià". Reclama que "la fuerza y la alegría" existente en las calles, plazas, casas y centos de trabajo "esté presente también en nuestros gobiernos, ayuntamientos, y en la Generalitat", para "superar las humiliaciones infringidas por tanto tiempo de cinismo, incompetencia, corrupción y negligencia de aquellos que han dirigido nuestras instituciones". La adhesión al documento se puede hacer en la web de la organización.

En nombre del más de medio centenar de personas que ya ha firmado el manifiesto, ha presentado la iniciativa el catedrático de la Universitat de València Joan Romero. Para este profesor de Geografía Humana éste "es el tiempo del acuerdo y del pacto" y de "recuperar nuestra dignidad", y ha asegurado que a partir de las elecciones de mayo la Comunitat Valenciana "tendrá un viento más a favor".

Romero y Gisbert han estado arropados por integrantes de la asociación y los primeros firmantes del texto. Tres de ellos se han encargado de leerlo al finalizar el acto, Sandra Obiol, Maria Josep Picó y Ramon Marrades, profesora de Sociología, periodista ambiental y economista, respectivamente. Según Gisbert, "son jóvenes que representan lo mejor de este país y que protagonizarán su futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_