_
_
_
_
_

Toña ofrece a los sindicatos su mano tendida para paliar la reforma laboral

"La mayoría de las empresas de Euskadi son muy pequeñas y no pueden negociar su convenio colectivo", ha dicho Arza

Raúl Arza, a la izquierda, recibe al consejero Ángel Toña.
Raúl Arza, a la izquierda, recibe al consejero Ángel Toña.fernando domingo-aldama

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Angel Toña, ha ofrecido este miércoles a los agentes sociales de Euskadi su mano tendida "para paliar los efectos de la reforma laboral".

El consejero ha participado en la apertura de la jornada titulada "Tres años de reforma laboral, consecuencias y lecciones", organizada en Bilbao por UGT y la Fundación Juan de los Toyos.

Toña ha criticado la reforma laboral que el Gobierno del PP puso en vigor en 2012, ya que, en su opinión, "se ha mostrado totalmente incapaz de estimular la creación de nuevos empleos, y menos aún, de hacerlo con nuevos empleos decentes, de calidad".

En cambio, la reforma "ha conseguido flexibilizar despidos, introducir incentivos negativos sobre empresas y trabajadores y poner freno a las medidas para conciliar la vida laboral y familiar".

"Estamos peor que cuando llegó el PP", ha asegurado el líder de UGT Euskadi

Toña ha expuesto varios datos de la repercusión de la reforma en Euskadi para justificar su oposición a la misma: desde el segundo semestre del 2012, cuando entró en vigor, al final del 2014, en Euskadi el porcentaje de ocupados que trabajan a jornada completa ha bajado en 3,4 puntos, mientras que llegan ya a casi el 20 por ciento, con una subida de cinco puntos, los que trabajan a tiempo parcial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tasa de paro ha aumentado y el porcentaje de parados de larga duración -más de un año- supera el 64 %, doce puntos más, un cifra "terrible", ha definido el consejero, y los afiliados a la Seguridad Social han bajado en 23.000 personas.

Según el consejero, a la precarización del empleo, la reforma laboral ha añadido "el desequilibrio en las relaciones laborales en la negociación colectiva, estableciendo la prevalencia del convenio de empresa frente al sectorial, un desequilibrio que se constata también en la reducción de las prestaciones de desempleo".

Ante esta situación, el consejero ha reiterado su disposición al diálogo con todos los agentes sociales. "A pesar de que algunos ven intereses contrapuestos, nuestro compromiso es con todas las personas, especialmente con todos los trabajadores, con sus derechos y su dignidad, y si entre todos podemos paliar los efectos de esta reforma, tenéis la mano tendida de este Gobierno para seguir intentándolo hasta donde podamos llegar", ha ofrecido el consejero.

En la presentación de la jornada, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha resumido las consecuencias negativas de la reforma en que ha traído "más paro, menos trabajadores activos, devaluación de los salarios, más temporalidad y ha roto el equilibrio entre empresas y trabajadores".

"Estamos peor que cuando llegó el PP", ha subrayado Arza, quien ha recordado que el paro ha subido desde la aplicación de la reforma laboral en 26.000 personas en Euskadi.

Arza ha vuelto a defender el modelo de negociación colectiva sectorial, y no empresa a empresa, como plantea la reforma laboral y defiende en Euskadi el sindicato ELA. Ha explicado que en el año 2014 en Euskadi se hicieron solo poco más de doscientos convenios de empresa que afectan a mas de 25.000 trabajadores, cuando ya hay casi cuatrocientos mil trabajadores vascos que tiene el convenio pendiente de negociar o decaído.

"La mayoría de las empresas de Euskadi son muy pequeñas y no pueden negociar su convenio colectivo", por lo que sería necesario negociar de manera sectorial, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_