_
_
_
_
_

Itxaso incita al cambio en Gipuzkoa

Totorika plantea para Bizkaia una apuesta por el empleo y González pretende el cambio en Álava

Idoia Mendia, durante su intervención en presencia de los candidatos del PSE-EE a diputados generales.
Idoia Mendia, durante su intervención en presencia de los candidatos del PSE-EE a diputados generales.fernando domingo-aldama

Denis Itxaso, candidato a "alcalde de Gipuzkoa", no ha necesitado leer los papeles para plantear ante Fórum Europa Tribuna Euskadi la incitación al cambio político en este territorio. Ha sido en un mensaje explícito dirigido al PNV bajo el propósito de que, a diferencia de la actual legislatura, en esta ocasión dé el paso adelante para evitar que EH Bildu gobierne.

Ha sido el discurso de mayor calado entre los tres candidatos del PSE-EE a diputados generales de los tres territorios históricos. Junto a Itxaso que ha cerrado el turno, Cristina González ha apostado por acabar con "la plataforma del no" en una crítica directa al PP a quien ha situado como rival a batir, mientras Carlos Totorika, experimentado alcalde de Ermua, ha hecho un alegado en favor del empleo y de una nueva fiscalidad más distributiva.

Idoia Mendia, como secretaria general, les ha presentado en una mañana poco propicia al calor de la polémica derivada por los contratos de obra concedidos a la empresa del parlamentario socialista Txarli Prieto en sus años de secretario general y que han planeado en varias de las preguntas del coloquio. La líder socialista se ha refugiado en la imagen de renovación que, según ha dicho, se identifica con el trío de candidatos a diputado general.

Itxaso ha aprovechado su intervención para marcar posición ideológica en favor del cambio, del reciclaje y, entre otras aspiraciones, de la renovación de una LTH donde se armonicen las relaciones entre los territorios, sin dejar de reconocer que el Gobierno vasco debe tener más en cuenta a Gipuzkoa. "Al menos Basketour debería estar en San Sebastián", se ha lamentado.

La candidata alavesa ha lamentado el "catetismo" imperante en su territorio con el PP

Con la lección aprendida, como si de un acto electoral se tratase, el candidato guipuzcoano ha ensanchado la proyección que desea para su territorio "al que pide un poco más de arrojo". Pero fundamentalmente ha apelado a unir las fuerzas para que cambie el signo del gobierno en la Diputación tras la "mala experiencia" de la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Bizkaia, Carlos Totorika ha subrayado que "las políticas públicas son las responsables de crear el marco adecuado para genera un empleo estable y de calidad" y ha lamentado que "las políticas del PP están creando nichos de exclusión social, con un riesgo de cronificación real de consecuencias personales y sociales gravísimas por satisfactorio que puedan parecer el repunte de algunos indicadores macroeconómicos".

En este contexto, ha remarcado que "no podremos decir que hemos superado la crisis en cuanto no paliemos las consecuencias desastrosas que ha provocado" y ha advertido de que "no vale, como hacen los dirigentes del PP y del PNV, agarrarse al primer dato coyuntural positivo para empezar a hablar de recuperación".

En cuanto a las propuestas, ha apostado por hacer de la próxima legislatura en las Juntas Generales vizcaínas "la del empleo", con medidas como impulsar planes de empleo municipales con recursos financieros forales de "por lo menos el mismo importe" que aporte el municipio o "recuperar" al colectivo de desempleados mayores de 55 años, "expulsado" del mercado laboral.

En materia fiscal, ha defendido un sistema "más justo y progresivo", en el que "se pague de forma igual en todo Euskadi", y en el que la prioridad sea la lucha contra el fraude fiscal.

Por su lado, Cristina González, tras lamentar el "catetismo" imperante durante esta legislatura en Álava, ha apostado por "dar un giro de 180 grados" a la política que ha desarrollado en Alava el PP durante la actual legislatura, "mala en actitudes, contenidos y resultados". La secretaria general del socialismo alavés ha situado a los populares como el claro objetivo a batir en las próximas elecciones, con frecuentes críticas en sus intervenciones.

"Hacer política en Álava no es estar todas las semanas utilizando las ruedas de prensa del Consejo de Gobierno para mostrar debilidad, para magnificar el aislamiento para quejarse de lo mal que nos trata el Gobierno vasco o para tapar el abandono del Gobierno de España", ha planteado. Y como ejemplo de mala gestión ha aludido en dos ocasiones a  que ve "inexplicable" que el PP no haya "buscado alianza para sacar adelante los presupuestos" y que le "sobren 9,5 millones en plena crisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_