_
_
_
_
_
NOCHE Y ELECTRÓNICA

En busca del club perfecto

Mondo Disko, Fabrik, Nature, Siroco, Paddock y La Carroza son las salas a destacar en la escena del EDM madrileña

Abraham Rivera
El músico Phil Kieran.
El músico Phil Kieran.

Como todos los años por estas fechas desde 2008, la revista británica DJ Magelabora la lista de los 100 mejores clubes del mundo. En esta ocasión hubo más de 400.000 votos y fueron incluidas salas de 32 países.

El resultado es el esperado en este tipo de concursos: salas de gran capacidad, predominancia del EDM y sus sucedáneos, presencia masiva de locales ubicados en Estados Unidos y gran parte del top 10 representado por clubes ibicencos, hasta cuatro de ellos se pueden encontrar en esa franja.

Por Madrid hubo un único invitado a la lista de elegidos: Fabrik (Avda de la Industria, 82). Macrodiscoteca con un esmerado sonido donde este sábado, por ejemplo, es posible ver al músico de Detroit Jeff Mills.

Pero Madrid tiene clubes de perfil más underground y moderado tamaño que, aunque no aparezcan en listas de este tipo, sí merecen consideración. Algunos de ellos no solo cuidan su programación, sino también el sonido en la medida de lo posible. Mondo Disko (Alcalá, 20) sería el ejemplo a seguir, este jueves con dos invitados de lujo, Joy Orbison y Gerd Janson. Otro que empieza a merecer atención es Nature (Dr Cortezo, 1); tras empezar a programar Fabio Vinuesa se aprecia un marcado gusto por la escena nacional, hoy jueves estarán Parallax y XPB1. Más sitios a destacar: Siroco (S. Dimas, 5), modelo claro de pista de reducidas dimensiones y un sonido envidiable. Por eso es la sala que mayor número de fiestas aloja. Mañana viernes con el colectivo Holy Dubs al frente y dos visitantes de honor: Neil Landstrumm y el zaragozano DJ Chelis.

En todo caso, la renovación no parece sencilla debido a las diferentes leyes puestas en marcha. Sin embargo, dos salas han aparecido para cambiar algo de la noche madrileña. Una es Paddock (Paseo de Recoletos, 16), con el club Red como máximo exponente. El artista de este sábado será Richy Ahmed. Y la otra es La Carroza (Flor Baja, 6), donde se acaba de instalar, también los sábados, Sport, el club de Javi Redondo, que presenta a Phil Kieran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_