_
_
_
_
_

Destituido un cargo de Enseñanza por repartir propaganda electoral en el aula

La directora del Campo de Aprendizaje distribuyó en 20 colegios un álbum de cromos del candidato de CiU en Tarragona

Albert Abelló, candidato de CiU en Tarragona.
Albert Abelló, candidato de CiU en Tarragona.

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat repartió entre una veintena de centros de primaria y secundaria de Tarragona un centenar de álbumes editados por el alcaldable de CiU en esa ciudad, Albert Abelló. Se trata de un coleccionable de 144 cromos de personajes históricos de la ciudad, que se pueden conseguir en los comercios de la ciudad y en los que Abelló aparece en 14 ocasiones bajo el lema de “tu alcalde” y “Tarragona rock’n’roll”.

Los álbumes fueron repartidos por la directora del Campo de Aprendizaje en la ciudad, Núria Montardit. La profesora adjuntó una carta en la que decía a las escuela que había recibido ese “obsequio” y formulaba a los centros una propuesta de trabajo para dividir el álbum en cuatro etapas históricas. En el texto se razona que “al margen de formar parte de una campaña electoral, es innegable su interés lúdico en la investigación de las imágenes; creemos que puede resultar una herramienta didáctica interesante”.

La denuncia por el reparto de los álbunes la realizó en su blog el 24 de marzo el diputado del PSC por Tarragona Xavier Sabaté. El mismo día, la Generalitat conminó a la profesora a rectificar y forzó su dimisión cuando se retiraron los álbumes.

La diputada de ICV-Esquerra Unida Hortènsia Grau llevó ayer el tema a la sesión de control del Parlament y denunció que hasta ahora solo había dimitido la profesora. La parlamentaria denunció también el sesgo de los cromos del álbum, pues aparecen diversos mártires, obispos y otros personajes eclesiásticos. De los 144 cromos, solo 22 son de mujeres, la mayoría monjas y santas. “Es un material rancio y ramplón, en la línea de los valores de la reforma del ministro Wert”, insistió Grau.

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, restó importancia a lo ocurrido y aunque admitió sus connotaciones electorales y que fue “un error”, añadió que solo se trataba de un hecho protagonizado por “dos personas que se conocen”, en alusión al alcaldable de CiU y la profesora. Con todo, Rigau insistió en que los cromos eran “interesantes para la historia de Tarragona” y reprochó a la diputada ecosocialista que clamara contra los “personajes eclesiásticos”.

Tanto el PSC como Iniciativa han reclamado la comparecencia de la consejera en la comisión correspondiente. El grupo Ara Tarragona, creado por militantes escindidos de CDC, ha denunciado los hechos a la Junta Electoral, pero ha sido desestimada. Mientras, los álbumes se siguen repartiendo fuera de las aulas y los cromos se pueden conseguir en los comercios de Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_