_
_
_
_
_

El Moianès ya está en el mapa

El Parlament de Cataluña aprueba la creación de la comarca con 105 votos a favor

Toni Polo Bettonica
Moià será la capital de la comarca.
Moià será la capital de la comarca.Cristóbal Castro

El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles la creación de la comarca del Moianès, en la provincia de Barcelona, integrada por 10 municipios del Bages, el Vallès Oriental y Osona, con los 105 votos a favor de CiU, ERC, PSC ICV-EUiA y la CUP, las 17 abstenciones del PP y los 7 votos en contra de C's, en una sesión en la que han participado los alcaldes implicados.

Los ciudadanos de los municipios afectados votaron en un proceso participativo el 22 de marzo la creación de la nueva demarcación. De hecho, el 80,44% de los que fueron a votar lo hicieron a favor. Al día siguiente de las elecciones municipales del 24 de mayo el Moianès será oficialmente la 42.ª comarca de Cataluña.

Más información
Los 10 municipios del Moianès votan a favor de la nueva comarca
Votar, decidir, opinar
La segunda vida de las urnas del 9-N

Pero bien es verdad que el Moianès ya funciona. Carreteras, mapas, libros de texto, cabeceras oficiales... todo está a punto para ubicar en el mundo la nueva comarca. Una vez superados todos los trámites, ahora habrá que poner en marcha los detalles, tan importantes como delicados, que cambiarán, de alguna manera, el panorama de la comarca. Nuevos carteles en las carreteras anunciarán su llegada; el Consorcio del Moianès pasará a ser el Consejo Comarcal; las cabeceras de la documentación oficial reflejarán la nueva condición; los libros de texto darán todos los datos de interés; los mapas ubicarán, en su color correspondiente, esta nueva figura administrativa...

Carreteras. Las competencias sobre carreteras en el Moianès son de la Generalitat de Cataluña. Los cambios, en este caso, se reducirán a la ubicación de carteles en las vías que se convertirán en transcomarcales. Sencillamente se tendrá que colocar el cartel verde que anuncia la entrada en la comarca. 

Indicaciones administrativas. El coste de cambiar las cabeceras de los documentos administrativos para que figure el nombre de la comarca es mínimo. "No afectará nada a los ciudadanos", dice el alcalde de Moià, Dionís Guiteras. "Y el coste económico, por lo que hemos previsto, es ¡insignificante...!" Todo este tipo de trabajo ya está prácticamente terminado, por eso preocupa poco a los responsables de los Consistorios: “Es una cosa irrelevante”, dice el alcalde de la nueva capital comarcal. "Lo importante es lo que representará ser comarca a la hora de progresar, la capacidad de financiación que nos aportará... No soy nada romántico, soy una persona pragmática, en este sentido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“El caso del Moianès es como el del Sudán del Sur: se independizó el 2011, ya teníamos toda la información a punto”, dice el responsable de cartografía de la editorial Vicens Vives

Libros de texto. Los editores hace un año que trabajan para tenerlo todo a punto en el momento en que el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) haga oficial que el Moianès es comarca. “Desde que empezó el debate estamos realizando un seguimiento exhaustivo”, explica Jordi Calvera, de la Editorial Vicens Vives, especializada en libros de texto. “Tenemos la obligación de estar atentos a cualquier cambio que se produzca en el mundo para reflejarlo enseguida. El caso del Moianès es cómo el del Sudán del Sur. Cuando se independizó, en 2011, ya teníamos toda la información a punto para publicar los libros y los atlas que fueran convenientes, porque habíamos hecho un seguimiento de los acontecimientos”. Desde la editorial han contactado con los 10 municipios para obtener datos comarcales, como el PIB, la densidad de población...

Mapas. Jordi Calvera, que es responsable de cartografía de Vicens Vives, explica que los mapas también están a punto. "Estamos decidiendo qué color tocará en la comarca en los mapas políticos, todo en función del color que tengan las que lo rodean..." Los límites son claros y solo queda, como quien dice, pulsar el botón. "Lo mismo que pasó con los mapas que se hicieron de división por vegueries", añade Calvera. Una vez elaborados los detalles de la nueva comarca, habrá que incorporarlos a los mapas (digitales o en papel) o a los atlas más grandes, como de España o de Europa... Jaume Massó, jefe de Delimitación Territorial y Grandes Obra de la Generalitat, afirma que para el Institut Cartogràfic, que mantiene actualizados todos los mapas de Cataluña, no es una tarea complicada: "Cartográficamente hablando, es un encargo menor, porque sólo afecta la línea que delimita las comarcas. No hablamos de carreteras ni de nuevos municipios..."

Sedes administrativas. El Consorcio para la Promoción de los Municipios del Moianès, será la entidad que, de alguna manera, hará las tareas del nuevo Consejo Comarcal. Los cambios serán de tipo administrativo o técnico, como por ejemplo cambiar el letrero de la sede o, de nuevo, los encabezamientos de los documentos o los sellos oficiales de cada municipio.

La nueva comarca ya lo tiene todo. "Ahora hace falta que las distribuidoras de libros, de mapas, de folletos turísticos y de informaciones diversas hagan llegar el material a las librerías o a los puntos que corresponda", dice Calvera. "Nosotros, los editores, tenemos una obligación, que es ir por delante de los acontecimientos". Pasó con Sudán del Sur y ahora ocurre con el Moianès.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_