_
_
_
_
_

Mas se abre a convocar la junta de seguridad por la amenaza yihadista

El presidente supedita el encuentro a que se pueda pactar el orden del día con Interior

Miquel Noguer
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), y su vicepresidenta, Joana Ortega, en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), y su vicepresidenta, Joana Ortega, en el Parlament.ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado hoy dispuesto a convocar la Junta de Seguridad de Cataluña para hacer frente a la amenaza yihadista después de que el máximo organismo de coordinación de todos los cuerpos de seguridad en esta comunidad autónoma no se haya reunido desde 2009. A preguntas del PSC en el pleno del Parlament, Mas ha supeditado esta convocatoria a que el Gobierno central esté dispuesto a acudir con un orden del día cerrado, algo que el presidente ha puesto en duda.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que la Junta de Seguridad de Cataluña no se haya reunido desde marzo de 2009 pese a los múltiples asuntos pendientes de abordar y en un momento de especial preocupación por la amenaza yihadista. “Consideramos totalmente imprescindible esta reunión”, ha dicho Iceta.

Mas ha evitado comprometerse a la convocatoria del ente que preside y del que también forma parte el ministerio de Interior. Según Mas si hasta ahora no ha habido una reunión es porque “pese a las múltiples gestiones del consejero de Interior”, el ministerio no ha concretado un orden del día. El presidente catalán ha atribuido esto a la “pereza” que según él tiene el ministro Jorge Fernández Díaz para abordar un asunto que la Generalitat considera capital: que los Mossos d’Esquadra puedan “relacionarse con normalidad” con todos los cuerpos de seguridad europeos para acceder a la información sobre grupos criminales. “Hay que abordar estas cosas y esto provoca mucha pereza en el otro lado”, ha dicho en referencia al ministerio.

Con todo, Mas ha admitido que “necesitamos una Junta de Seguridad con contendido” y ha pedido colaboración al jefe de filas de los socialistas catalanas para que el PSOE presione en este sentido en el Congreso de los Diputados.

La amenaza yihadista también ha centrado la intervención del portavoz de Ciudadanos, Albert Rivera. Concretamente ha preguntado a Artur Mas si el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, se ha reunido con Nouredine Ziani, un dirigente de la comunidad musulmana expulsado de España acusado de actividades contrarias a la seguridad. Mas no ha confirmado ni desmentido esta reunión con el argumento de que en su gobierno “hay centenares de altos cargos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_