_
_
_
_
_

El Registro de Sevilla recibe papel timbrado tras el colapso

Los 64.000 impresos llegan después de que el Ministerio de Justicia los pidiese el lunes

Ángeles Lucas

Tras cuatro días de desabastecimiento de papel oficial del Estado, el Registro Civil de Sevilla ha podido este miércoles retomar su actividad para expedir certificados de nacimiento, matrimonios y defunciones. El papel ha llegado después de que el Ministerio de Justicia, encargado de tramitar las remesas, diese la alerta el lunes a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) de enviar 64.000 impresos con el membrete del escudo de España.

“Este pedido palía el déficit del anterior envío cuando el Registro Civil recibió del ministerio 20.000 impresos menos de los que se habían solicitado para atender las necesidades de los ciudadanos”, informan desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El Ministerio de Justicia, por su lado, no detalla porqué no alertó el jueves a la FNMT para agilizar el envío de papel ni justifica porqué los envíos son de menor cantidad que las solicitudes realizadas.

La falta de papel ha provocado que los ciudadanos no hayan podido, por ejemplo, obtener un certificado de nacimiento para expedir un DNI a un menor para que pueda viajar al extranjero o para apuntarlo en una guardería, tener un certificado de defunción para desbloquear una hipoteca o gestionar una herencia, además de haber pedido días libres en el trabajo para acudir al registro y no realizar la gestión.

El consejero de Justicia e Interior en funciones, Emilio Llera, ha criticado además este miércoles al Gobierno central por el “abandono” de los registros civiles y el “afán privatizador” de este servicio que “está detrás del proyecto de reforma” que ultima el Ministerio para dejar su prestación en manos de los registradores de la propiedad, informa Europa Press.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia presentó el martes una denuncia ante la gerencia territorial del ministerio; y el registro ha acumulado en estos días decenas de quejas de ciudadanos. El TSJA recuerda que el Registro Civil de Sevilla suministra el papel timbrado a los 22 registros de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_