_
_
_
_
_
industria

ThyssenKrupp ubicará en Zamudio un centro de desarrollo tecnológico

El grupo alemán lo anuncia tras reunirse con el lehendakari Iñigo Urkullu

El País
Urkullu durante la reunión con el director general de Thyssenkrupp, Jorge Estévez
Urkullu durante la reunión con el director general de Thyssenkrupp, Jorge EstévezL RICO

TyssenKrupp Elevadores ha anunciado hoy que va a constituir en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia) un nuevo centro para investigar y desarrollar nuevas tecnologías vinculadas con el sector de la elevación, en concreto para ascensores y escaleras mecánicas. Así lo ha anunciado hoy el director general en España de esta multinacional alemana, Jorge Estévez, tras reunirse esta tarde con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, en la sede de la Lehendakaritza en Vitoria. Estévez ha explicado que el centro todavía está en definición y en constitución, por lo que no ha adelantado la inversión que supondrá ni el número de personas que podrían trabajar en él, pero ha indicado que ya están probando en el metro de Bilbao una de las aplicaciones que se quieren desarrollar en ese futuro espacio.

Ha indicado que las principales líneas de investigación de este nuevo centro se centran en mejorar la seguridad de los usuarios en ascensores y escaleras mecánicas, a través de aplicaciones basadas en tecnologías de visión e inteligencia artificial, y en la eficiencia energética. Ha afirmado que existe "un compromiso claro" con el Gobierno vasco y con Euskal Trenbide Sarea (ETS) para que el primer desarrollo tecnológico de este centro, que según ha dicho, puede estar operativo antes de que éste se abra, "esté disponible a lo largo de 2015". Se trata de un sistema de seguridad que se está probando en el metro de Bilbao que consiste en la monitorización de escaleras mecánicas que de manera automática y en tiempo real puede detectar situaciones peligrosas para los usuarios y enviar una alarma a un centro de control.

Desarrollan avisadores

A modo de ejemplo, Estévez ha explicado que se podría alertar de acumulaciones de gente a la entrada o salida de las escaleras o de la caída de objetos sobre ellas. Situaciones como éstas estarían monitorizadas en tiempo real con cámaras en 3D que enviarían las señales de emergencia a un centro de control. El director general en España de ThyssenKrupp Elevadores ha explicado que ya existe una versión preliminar de este sistema que ha sido desarrollada con ETS y que este mes está previsto hacer una segunda prueba más "avanzada" y "exhaustiva" en la línea 2 del metro de Bilbao de cara a la incorporación efectiva de esta tecnología en las escaleras de la línea 3 del suburbano bilbaíno, que entrará en servicio en 2016. La segunda línea de investigación que desarrollará este centro tiene que ver con el eficiencia energética y busca ahorrar energía y generar electricidad a partir del movimiento de los ascensores en edificios públicos. ETS será pionero en la implementación de estas nuevas tecnologías, según ha explicado Estévez, que ha dicho que hoy es un "día importante" para este grupo alemán, que quiere que el centro de Zamudio sea un ejemplo en materia de innovación.

El director general ha justificado la apuesta por el parque tecnológico vizcaíno por ser un "referente a nivel mundial" en el ámbito tecnológico. Estévez ha añadido que esta nueva infraestructura constituirá el "tercer pilar" del grupo en Euskadi. TyssenKrupp está en el País Vasco desde 1968 y cuenta con una fábrica en Andoain (Gipuzkoa) y una dirección territorial y un servicio de atención telefónica en Bilbao. En total emplea a 250 trabajadores. Tapia se ha congratulado por la apuesta hecha por Thyssenkrupp Elevadores en Euskadi y ha afirmado que este proyecto no es una declaración de intenciones porque nace ya con un desarrollo tecnológico a impulsar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_