_
_
_
_
_
JUSTICIA

Ibarra defiende “el espectacular” trabajo del juez del ‘caso de Miguel’

El presidente del Superior Vasco, sobre las críticas del PNV a la instrucción del caso: "La libertad de expresión cubre eso y muchas más barbaridades"

El País
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, en una imagen de archivo.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, en una imagen de archivo.SANTOS CIRILO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha defendido "el espectacular" trabajo desarrollado a lo largo de cuatro años de instrucción por el magistrado del caso de Miguel, Roberto Ramos González, al considerar su labor "honrada" y de "alta calidad". Sobre las críticas del PNV al juez, ha asegurado que "la libertad de expresión cubre eso y muchas más barbaridades".

Ibarra se ha referido, de esta forma, al hecho de que el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, haya asegurado que veía "intencionalidad política" en la actuación de Ramos en la supuesta trama de corrupción y haya señalado que el juez había copiado las conclusiones políticas del Parlamento vasco.

Las declaraciones de Egibar se produjeron después de que se conociera el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria del pasado mes de marzo en el que decidió encausar a 26 personas por la presunta trama de corrupción creada "en torno" al exnúmero dos del PNV de Álava Alfredo de Miguel y a otros antiguos dirigentes y cargos institucionales del partido jeltzale, cuyo objetivo estaría dirigido a la obtención de contratos públicos de forma "irregular" y al cobro de comisiones presuntamente ilegales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el máximo representante del TSJPV no ha querido entrar en "la legitimidad de la crítica" del PNV porque "la libertad de expresión cubre eso y muchas más barbaridades".

"Pero yo, desde luego, me he leído muy detenidamente los dos autos del juez Ramos y, como jurista, tengo que decir que, en términos de calidad, son magníficos. Nunca en la Administración de Justicia en el País Vasco y en la española un auto de imputación había tenido, como tiene el primer auto del juez del Juzgado número 4 de Vitoria, nueve gráficos en los que se describe una hipótesis delictiva", ha añadido.

A su juicio, son cuatro años de instrucción "realmente espectaculares en cuanto a acumulación de datos". Por ello, cree que es "frívolo" que "el trabajo de cuatro años se despache con una descalificación genérica sin ninguna referencia al texto, a la resolución judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo me he leído los autos. Creo sinceramente que es, no sólo honrado, sino que en las condiciones en las que se puede hacer el trabajo y en la administración de Justicia, a mí me parece un trabajo de una alta calidad técnica", ha aseverado.

No obstante, ha apuntado que "eso no quiere decir que no se haya podido equivocar y, sobre todo, que no tenga por qué tener en consideración las conclusiones de una comisión parlamentaria de investigación".

"Yo, cuando he leído las resoluciones, que son bastante extensas, me parece que de lo que se habla es de hechos y de responsabilidad de esos hechos en relación con las personas", ha añadido.

Juan Luis Ibarra ha asegurado que "todos los Gobiernos y todos los partidos políticos, cuando tienen procesos que tienen que ver con la corrupción económica, con la corrupción política o la corrupción urbanística, enseguida" recurren a "la invocación" de que, "en realidad, la Justicia está politizada".

Preguntado por si habría que dar amparo a Roberto Ramos González ante las críticas que ha recibido por este caso, ha replicado que no porque no lo ha solicitado. "Y sé, porque hablo con él con una cierta frecuencia, que no lo necesita", ha asegurado.

El presidente del TSJPV ha destacado que el magistrado es "un corredor de fondo", que no precisa de "amparo". "Esto sí que va en el sueldo", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_