_
_
_
_
_

Toussaint defiende la auditoría sobre la deuda española y vasca

El politólogo belga es el coordinador de la Comisión para la Auditoría de la Deuda del Parlamento griego

Eric Toussaint, a la izquierda, junto a Txiki Muñoz.
Eric Toussaint, a la izquierda, junto a Txiki Muñoz.luis tejido (efe)

El politólogo belga Eric Toussaint, coordinador de la Comisión para la Auditoría de la Deuda del Parlamento griego, la denominada "Comisión de la Verdad", defendió este martes, en Bilbao, la necesidad de apoyar todas las iniciativas que reclaman auditorías sobre la deuda española y vasca. Cree posible, además, que Grecia no devuelva el dinero prestado por España (6.500 millones de euros) y la UE.

Toussaint se reunió en la capital vizcaína con una delegación de ELA encabezada por su secretario general, Adolfo Muñoz, quien también se manifestó partidario de auditar a las instituciones vascas y subrayó sus "responsabilidad políticas" por "condenarnos a pagar deudas ilegítimas".

Muñoz animó además a los griegos a "desobedecer a la troika" y dar ejemplo atreviéndose "a romper la disciplina neoliberal" que impera en la UE.

En esta línea, el coordinador de la "Comisión de la Verdad" no descartó que Grecia no devuelva su deuda, aunque reconoció que "eso le corresponde al Gobierno y Parlamento griego". En todo caso, aseguró que "de manera teórica sí es posible y me parece fundamental demostrar a los acreedores que no pueden endeudar a los pueblos como estado de manera impune".

Toussaint se ha reunido en Bilbao con una delegación de ELA

El politólogo belga se mostró de acuerdo con Muñoz en que Grecia daría un "ejemplo extraordinario" y no descartó que Rajoy "quizás más que otros" quiera el "fracaso" de al experiencia de gobierno de Siryza en Grecia "para convencer a los pueblos de España de que no hay salida fuera de la austeridad europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eric Toussaint puso incluso en duda la legitimidad de la deuda adquirida por España para ayudar a Grecia, preguntándose si "lo hizo de buena fe" y respetando la legalidad. "Dijo que era para permitir a Grecia seguir pagando las jubilaciones y los salarios públicos. En realidad, los créditos otorgados por los países europeos a Grecia lo fueron para rescatar a los grandes bancos privados europeos que habían prestado dinero a Grecia de manera muy arriesgada y necesitaban el dinero público", sostuvo, señalando en este sentido a entidades financieras alemanas, francesas, italianas, de Luxemburgo y también belgas.

Para Toussaint en realidad, "sería necesario auditar las condiciones en las que España otorgó ese crédito" y por supuesto auditorías sobre "la deuda del Estado español en general y del Gobierno Vasco en particular". Y es que, a su juicio, la lección de Grecia a España y el resto de Europa es que "se hacen necesarias auditorías desde el poder legislativo y Grecia esta mostrando el camino a seguir a ese nivel", añadió.

Eric Toussaint explicó que el mandato de la Comisión de la Verdad "como comisión de auditoría es identificar la partes ilegitimas, ilegales, odiosas e insostenibles de la deuda reclamada a Grecia" y aclaró que "no vamos a hacer recomendación al gobierno griego sobre la estrategia a seguir con la UE", pero sí les van a dar "argumentos" si decide "enfrentarse a sus acreedores" y no pagar su deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_