_
_
_
_
_

Margallo indigna a la Generalitat al proponer un impuesto para pagar TV3

El ministro sugiere que las autonomías creen tasas para sufragar servicios "no esenciales"

Miquel Noguer

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abrió ayer una nueva brecha con la Generalitat de Cataluña al proponer, durante un acto en Barcelona, que las autonomías financien con tributos propios asuntos “no esenciales” como las televisiones autonómicas y la política exterior. En su opinión, ello serviría para racionalizar el gasto y dar “autonomía financiera real” a las comunidades para decidir su gasto.

La propuesta de Margallo llega cuando el Gobierno comienza a dar señales de querer abrir la negociación sobre la nueva financiación autonómica, que debería haber entrado en vigor en enero de 2014. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reiteró el lunes que después de las elecciones municipales de mayo se abrirá el debate.

La Generalitat rechaza de plano la propuesta de Margallo porque entiende que difícilmente puede diferenciarse entre servicios esenciales y no esenciales cuando el problema de fondo de las autonomías es que la actual financiación apenas llega para pagar servicios básicos como la salud.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, replicó que la propuesta del ministro “va en contra de la propia lógica que establece la Constitución vigente, que no hace esta distinción de las cosas importantes y accesorias”.

Homs apostilló que lo que busca el ministro es “desviar el tema nuclear”, que es, según él, que Cataluña tiene la capacidad fiscal por sí misma para “las cosas esenciales y las accesorias”, pero sale perjudicada del actual sistema de financiación. Pese a los anuncios del Gobierno, la Generalitat no cree que vaya a haber un nuevo sistema los próximos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_