_
_
_
_
_

Fabra coloca a todos sus consejeros en unas listas con un 70% de renovación

Buch irá por Castellón y Moragues y Llombart, por Valencia

María José Català presidie la reunión del comité de listas del PP de la Comunidad Valenciana.
María José Català presidie la reunión del comité de listas del PP de la Comunidad Valenciana.MÒNICA TORRES

Las listas a la Generalitat que encabezará el presidente del Consell en funciones, Alberto Fabra, tendrán al presidente provincial de Alicante, José Ciscar, y a la coordinadora regional, Isabel Bonig, como cabezas en Alicante y Castellón, respectivamente. Sin embargo, el presidente provincial de Valencia, Alfonso Rus, dejará de ser diputado autonómico, ya que no ha sido incluido en las candidaturas. Tampoco figuran en ellas miembros de la dirección del Grupo Popular en las Cortes Valencianas como Marisol Linares ni el secretario primero de la Cámara, Antonio Clemente. Ambos podrían aspirar a otros cargos en el Congreso o el Senado

El comité de listas del PP, que preside la consejera portavoz María José Català, aprobó ayer, en una reunión que se prolongó más de lo previsto y que duró un par de horas, las candidaturas por las tres circunscripciones valencianas para las elecciones del 24 de mayo. A excepción de Asunción Sánchez Zaplana, candidata a la alcaldía de Alicante, todos los consejeros del último Gobierno de Fabra figuran en puestos de salida. Incluso aquellos que en algún momento habían expresado su intención de no presentarse. Además de Ciscar y Bonig, el titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, va el tercero por Valencia, seguido de Català, que va la cuarta, y de los titulares de Sanidad, Manuel Llombart, el séptimo, y de Gobernación, Luis Santamaría, el número 11. El consejero de Economía, Máximo Buch, finalmente, va por Castellón, en el puesto número cuatro.

“Las listas han sido renovadas en un 70% respecto a las que concurrieron en las elecciones de 2011”, explicó Català a los periodistas al término de la reunión. Y destacó el perfil medio de los candidatos de 40 a 45 años de edad y casi repartidos al 50% entre hombres y mujeres. Català remarcó la representatividad comarcal y la presencia de candidatos “que conocen profundamente la gestión, pueden ser excelentes parlamentarios y defender iniciativas legislativas en diferentes áreas de gobierno”.

Tanto la presidenta del comité de listas como la coordinadora regional del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que la acompañó en la comparecencia, se acordaron de quienes no son candidatos. “Mi agradecimiento a toda la gente que ha estado trabajando en las Cortes y que en estos momentos no va”, dijo Bonig.

La renovación de las listas del PP para la convocatoria autonómica respecto a las que encabezó Francisco Camps en 2011, empieza precisamente por el expresidente de la Generalitat y ya tenía una parte del camino recorrido con la sustitución de 24 de los 55 diputados populares a lo largo de la legislatura a causa, en su mayor parte, de su imputación en casos de corrupción.

Una docena de los 22 diputados por Valencia figuran en puestos de salida si el PP repitiera resultado. Después del propio Fabra, que la encabeza, se sitúa la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha colocado también, en el puesto número 13 al concejal Miquel Domínguez. El portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, va en quinto lugar y en la sexta plaza figura uno de los fichajes de las candidaturas, la abogada María José Ferrer de San Segundo. Los diputados Alfredo Castelló, Verónica Marco y Vicente Betoret van octavo, novena y décimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alicante, detrás de José Ciscar se colocan Eva Ortiz, José Juan Zaplana y los diputados César Sánchez y Elisa Díez. También Maite Parra, Juan de Dios Navarro y Pilar Sol van en puestos de salida en una provincia donde el PP obtuvo en 2011 un total de 20 diputados.

En Castellón, siguen a Isabel Bonig como número dos el actual presidente de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, Vicente Casanova, Máximo Buch, Beatriz Gascó y el diputado Rubén Ibáñez. Se incorpora a la candidatura Miguel Ángel Mulet. El PP logró en Castellón 13 diputados en 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_