_
_
_
_
_

Esquerra Unida se agrieta en Castellón

Nueve candidatas dejan la lista a las Cortes Valencianas tras denunciar “ataques” tolerados por la dirección

La formación de Esquerra Unida (EU) en Castellón está cada día más dividida. La dimisión este lunes de nueve mujeres que formaban parte de la candidatura autonómica de EU por esta circunscripción, encabezadas por la número dos, Fani Rubert, ha agrandado la crisis interna y trasladado las discrepancias locales a la lista a las Cortes. En un comunicado, Rubert informó del abandono en bloque por “los reiterados ataques, tolerados por la dirección de la organización” que aseguran estar sufriendo desde que presentaron una lista formada íntegramente por mujeres y feminista a las primarias para enfrentarse a la candidatura de Jesús Monleón, que resultó ganadora. Ellas obtuvieron casi el 40% de los votos. No ganaron, pero los apoyos les bastaron para ocupar puestos en la lista autonómica.

Rubert manifestó que la dimisión en bloque responde a los ataques sufridos desde entonces para que abandonaran la candidatura. “Ni siquiera se nos ha llamado a ningún acto de precampaña, no quieren que participemos”, dijo. La renuncia llega después de recibir un comunicado de la Ejecutiva de EUPV en la que se le “amenazaba” con la expulsión. Según apuntó, la causa no es otra que “haber hecho retuit a Castelló en Moviment (antiguo Guanyem)”.

La no integración de la formación de Marga Sanz en esta plataforma formada en Castellón por movimientos sociales y por Podem ha sido motivo para agrandar aún más las discrepancias que ya hace dos años provocaron la partición del partido en dos facciones: la de la capital (liderada por la edil Carmen Carreras) y la del Grau (encabezada por Marina Albiol y Víctor Tormo). En Castellón, ganó el no a la confluencia, pero por la mínima. El colectivo del Grau es el que en su gran mayoría votó por el . El acuerdo y la posterior decisión de no organizar primarias para la candidatura al Ayuntamiento de Castellón hicieron estallar todo posible intento de acercamiento.

Al menos media docena de miembros de EU del Grau se han dado de baja. Entre ellos, el quien era coordinador, Xavi del Senyor, que dio por finalizada su andadura en el partido para concurrir a las primarias de Castelló en Moviment. Ahora es el candidato a la alcaldía y competirá con EU. Otros integrantes lo harán tras las elecciones. Así lo admitió ayer Víctor Tormo, sustituto de Albiol en las Cortes, y que está apoyando en las redes a la plataforma heredera de Guanyem y a Xavi del Senyor. También él ha recibido de la Ejecutiva la amenaza de expulsión.

“Es obvio que hay una división por la confluencia, pero no ocurre solo en Castellón, sino que está pasando a nivel autonómico, aunque además aquí no se hicieron primarias (a candidato al Ayuntamiento)”, dijo Tormo.

Por su parte, la coordinadora general de EU, Marga Sanz, manifestó a Europa Press no compartir los argumentos dados por la dimisión de las nueve mujeres de la lista autonómica y señaló que la decisión responde a “planteamientos de carácter político o personal”. Recalcó además que esta situación “no afecta al conjunto de la organización, sino al colectivo del Grau”. En este sentido, destacó que algunas de las personas que abandonaron ayer la lista ya participaban en Castelló en Moviment.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_