_
_
_
_
_

El PSE-EE promete cerrar todos los vertederos de residuos de Gipuzkoa

Denis Itxaso se propone impulsar alternativas "creíbles y realistas" que respeten las directrices de la Unión Europea

Mikel Ormazabal

El candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha afirmado hoy que “el primero de los compromisos” que adoptará en materia de residuos si resulta elegido para el cargo será "el cierre de todos los vertederos” de Gipuzkoa.

En un acto electoral celebrado en Rentería, junto al candidato del PSE-EE a alcalde de esta localidad, José Ángel Rodríguez, Itxaso ha declarado que trabajará desde la Diputación guipuzcoana por impulsar "alternativas creíbles y realistas” para el tratamiento de los residuos, en línea con las directrices que marca la Unión Europea, esto es, aplicando la "jerarquía comunitaria" que contempla las plantas de valorización energética que "permiten el aprovechamiento energético de la fracción resto que no es reciclable".

“Gipuzkoa no merece seguir prorrogando el modelo de los vertederos. Es un territorio pequeño densamente poblado, con una presión demográfica tremenda y no nos podemos permitir el lujo de utilizar el poco espacio que tenemos en abrir vertederos. Sea en canteras o sea en espacios libres”, ha dicho Itxaso.

El candidato socialista ha añadido que desde su llegada a la presidencia de la Mancomunidad de San Marcos, a mitad de la presente legislatura gracias a un acuerdo entre PNV, PSE y PP, se ha "puesto freno a un modelo caduco que es el basado en los vertederos” que a su juicio propone Bildu en Gipuzkoa.

Itxaso ha señalado que a pesar de la incredulidad inicial de los vecinos de Beraun (Rentería), donde estaba ubicado el antiguo vertedero de San Marcos, "se agilizaron los trámites para el cierre definitivo" de este basurero tras mantenerse activo más de 40 años y que se basaba en un modelo “caduco y trasnochado y absolutamente insalubre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_