_
_
_
_
_

Ciudadanos veta a su candidato en Móstoles y nombra una gestora

Varios afiliados denunciaron que Benayas había establecido “un cortijo”

Pablo León

Ciudadanos ha retirado a Pedro Benayas como candidato de la formación a la alcaldía de Móstoles. Ha sido sustituido por una gestora, que decidirá el futuro del partido en la segunda ciudad más grande de la Comunidad de Madrid (205.000 habitantes). “Se ha analizado la candidaturay no presentaba una situación correcta”, justifica la decisión César Zafra, coordinador del partido en la región.

“Un cortijo”. Con estas palabras, varios afiliados de la formación denunciaron la manera en la que Benayas estaba manejando el partido en Móstoles.La queja despertó el interés de la dirección de Ciudadanos que, hace dos semanas, comenzó a investigar de manera discreta las acusaciones. Al parecer, Benayas había colocado a familiares y allegados en los primeros puestos de la lista electoral al Ayuntamiento. “La lista tenía una serie de irregularidades; efectivamente, había personas cercanas a él [en alusión a Benayas], por lo que el Comité Ejecutivo ha decidido no aceptarla”, explica Zafra.

El dictamen de la formación política se hizo público ]el pasado sábado y Benayas y el resto de los candidatos elegidos por él fueron retirados de manera fulminante. La candidatura de Ciudadanos había saltado por los aires.

En la lista había allegados al candidato

dicen desde el partido

“Se trata de una serie de acusaciones que solo buscan hacer daño”, declara el destituido por teléfono a EL PAÍS. “Forma parte de las estrategias de la vieja política, que mantiene esa mala costumbre de utilizar la vida personal para atacar a alguien y desacreditarlo”. El empresario, al frente del diario gratuito Sur Madrid y administrador de varias compañías, fue portavoz de la formación en Móstoles hasta febrero de este año, cuando se convocaron primarias dentro del partido para elegir al aspirante a primer edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Benayas se presentó y fue elegido. Ganó la votación con el apoyo de nueve de cada diez afiliados que acudieron a las urnas (una votación que tuvo una participación del 70%); un respaldo semejante obtuvo Carlos Javier Rodríguez, exmilitante de UPyD y segundo en la lista. Algunos compañeros del partido de Rivera denunciaron que Rodríguez era “íntimo amigo” de Benayas. Esas mismas fuentes también divulgaron que la número tres de la lista era la madre de la novia del hijo de Benayas y que este había colocado a otros familiares y amigos en varias listas más.

“No quiero hacer muchas declaraciones porque no me gustaría perjudicar a mis compañeros de agrupación”, dice Benayas. “Se va a demostrar que las acusaciones son falsas, pero hasta que se investigue y se solucione, prefiero mantener un perfil bajo”, añade.

Hasta que lo llamó este periódico, Benayas no había hecho ningún tipo de declaración ni había actualizado sus perfiles en redes sociales. Su penúltima publicación en su cuenta de Twitter data del pasado siete de abril. Replicó un mensaje enviado por la cuenta de Ciudadanos Móstoles. Cuatro días después, su candidatura había pasado a la historia: “La decisión se tomó hace unos 15 días”, explica Zafra, “pero no se hizo efectiva hasta el sábado”. Ese día, toda la candidatura presentada por Benayas fue anulada, por lo que el partido tendrá que buscar no solo un nuevo candidato sino elegir una lista entera para Móstoles.

Las tres personas al frente de la gestora, Rafael Fernández, Juan Rubio y Félix Ontana, tienen poco tiempo para elegir al nuevo equipo: hasta el próximo día 20, fecha límite para presentar candidatos a las elecciones municipales que se celebrarán el 24 de mayo. “Vamos un poco contrarreloj”, reconoce el coordinador de Ciudadanos en Madrid.

“Está claro que ya no hay opción de que yo sea el candidato”, dice Benayas. “No debo ser del agrado de la directiva del partido en Madrid”, se queja, “pero lo único que pido ahora mismo es tranquilidad y que se respete tanto al equipo de Móstoles como a sus afiliados”. A pesar de este contratiempo, Ciudadanos presentará candidatura en Móstoles.“No tengo ninguna duda de que lo conseguiremos. Es una pena que Pedro [Benayas] no pueda ir representándonos, pero esta gestora va a encontrar una buena alternativa. De aquí va a salir un equipo solvente y preparado”, añade Zafra.

“Esto [la destitución y la imposición de una gestora] no nos hará perder votos”, aseguran desde el partido, que esperaba obtener en la ciudad “entre dos y tres representantes”, según las encuestas internas que venían manejando. “Pedro ha hecho un gran trabajo, pero se ha equivocado a la hora de elaborar las listas”, insisten desde Ciudadanos.

Ciudadanos presenta candidatos en 40 ciudades de la Comunidad, cuenta con unos 4.000 afiliados en la región y la de Móstoles es la segunda gestora que la formación de Albert Rivera impone en la CAM. En febrero, la dirección intervino la lista de Getafe por discrepancias con la cúpula. “No hay muchas gestoras en Ciudadanos. De todas las agrupaciones, no habrá ni ocho”, asegura Zafra. Con la recién nombrada en Móstoles, Madrid ya tiene dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_