_
_
_
_
_

El Canal paraliza el concurso de atención telefónica

Los trabajadores convocan paros a fin de evitar que el servicio se vaya a Perú

F. Javier Barroso

El Canal de Isabel II ha paralizado el concurso de atención de averías y urgencias, después de que el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) denunciara la semana pasada que gran parte del servicio iba a ser atendido desde Perú. Una de las competidoras, Atento Teleservicios España (perteneciente a Movistar), ha reclamado la adjudicación del contrato, ya que considera que se trata de un procedimiento grave y manifiestamente ilegal, según fuentes del sindicato.

 El Canal adjudicó a GSS Venture, una empresa participada en un 25% por la propia compañía suministradora, el concurso para la atención telefónica de las averías y las urgencias, además de seguros y riesgos (un área más pequeña). El precio de adjudicación fue de 15,4 millones de euros para la gestión del servicio durante los próximos cuatro años. El precio de salida era de 20 millones de euros.

El fallo del concurso suponía que la empresa GSS Venture siguiera prestando el servicio como hacía en los últimos años. Eso sí, los 250 trabajadores no tenían asegurados sus puestos de trabajo, dado que gran parte del mismo se llevaría a partir de mayo a Perú.

Más información
Los empleados de GSS pedirán una reunión urgente con el Canal
El Canal se autoadjudica un concurso para gestionar las averías desde Perú

Fuentes de la CGT adelantaron que Atento, que presentó la oferta más cara con casi 19 millones de euros, acudirá al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. Denunciará la lesividad del contrato al entender que la adjudicataria ha utilizado la deslocalización del servicio para abaratar los precios, con el consiguiente perjuicio para las competidoras. “Lo que van a hacer con esta paralización es ganar tiempo y que no pase nada hasta que se celebren las elecciones, de forma que no les pueda perjudicar”, criticó Santiago Alonso, de CGT.

Subrogación laboral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes de los trabajadores tienen previsto hoy un intento de mediación con el Canal de Isabel II para llegar a un acuerdo que garantice que el servicio se preste de manera íntegra en Madrid. También solicitarán en el Instituto Laboral que, si hay una nueva adjudicataria del concurso, sean subrogados todos los empleados, según recoge el Estatuto de los Trabajadores. “Estamos muy preocupados sobre nuestro futuro, porque nos tememos que habrá muchos despidos”, añade Alonso.

Los empleados de GSS, que tiene la sede en la avenida de la Albufera (Villa de Vallecas), han convocado paros los días 20, 22, 27 y 29 de abril, además de una huelga de 24 horas para el martes 5 de mayo y una concentración en la sede del Canal de Isabel II, en la calle de Santa Engracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_