_
_
_
_
_
ARTE Y PENSAMIENTO

Todos los inocentes parecen culpables

La galería Swinton & Grant (Miguel Servet, 21) presenta el libro 'You haven't seen their faces' del fotógrafo Daniel Mayrit

Sergio C. Fanjul
Retratos incluidos en el fotolibro, 'You haven‘t seen their faces'.
Retratos incluidos en el fotolibro, 'You haven‘t seen their faces'.

En agosto de 2011 violentos disturbios incendiaron el barrio de Tottenham, Londres, y ocuparon los informativos de todas las televisiones del mundo. El motivo fue el asesinato de un joven negro, Mark Duggan, por la Policía Metropolitana de Londres durante un tiroteo. En la misma zona vivía por aquel entonces el fotógrafo Daniel Mayrit (Madrid, 1985). Aunque muchos analistas asociaron los disturbios con el consumismo, Mayrit opina que detrás había un conflicto de clases.

La policía hizo llegar a los vecinos algunas fotos de mala calidad, tomadas de cámaras de videovigilancia, de los sospechosos de participar en la revuelta. Lo cierto es que en aquellas fotografías cualquiera parecía culpable de algún horrible crimen. Ese fue el germen del fotolibro de Mayrit You haven't seen their faces (No has visto sus caras, publicado por Riot Books), que se presenta hoy en la galería Swinton & Grant (Miguel Servet, 21). En una especie de libreta policial (diseñada por Verónica Fieiras), Mayrit le da la vuelta a la tortilla y reúne los rostros de las cien personas más poderosas de la City de Londres en aquella época según la revista Square Mile. Obtenidas de bancos de imágenes o de la prensa, y después tratadas como si hubieran sido tomadas por una videocámara, estos banqueros, políticos o periodistas también parecen culpables. Algunos rostros conocidos son el primer ministro británico David Cameron, el alcalde de Londres Boris Johnson o Ana Patricia Botín, entonces CEO del Santander en Reino Unido. Mayrit pretende así sacar del anonimato a la cabeza de ese pequeño sector de la población que es percibido colectivamente como responsable del desastre actual. ¿Son ellos culpables?

Como complemento, el domingo comienza el ciclo de documentales Habitar el 15M, organizado por el escritor Oscar Curieses, que, en la calle Amparo 91, proyectará en sucesivas semanas piezas como Tres instantes, un grito, de Cecilia Barriga, Edificio España, de Víctor Moreno, Nunca es tan oscuro de Erika Sánchez y Excelente, revulsivo, importante, de Stephane M. Grueso, Ernesto García y Curieses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_