_
_
_
_
_

El PSdeG en Santiago asegura que decidirá su propia política de pactos

El candidato, Francisco Reyes, dice que su objetivo es que no gobierne el PP

El candidato del PSdeG para las municipales del próximo 24 de mayo en Santiago, Francisco Reyes, rechaza que el futuro de la alcaldía de la ciudad pueda depender de ningún tipo de pacto global para toda Galicia al que pueda llegar su partido. “Santiago es independiente”, ha dicho esta mañana en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en el que también ha asegurado que su “objetivo” es que el PP deje de gobernar en la capital gallega, uno de los principales bastiones urbanos del PSdeG hasta 2011.

La intervención de Reyes se produce una semana después de que la secretaria de Organización de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, abriese las puertas a ofrecer el apoyo de su partido a otras candidaturas “donde sea necesario garantizar un proyecto de izquierda para la ciudadanía”, en particular en el caso de Santiago. En la capital gallega esa alternativa podría ser Compostela Aberta, candidatura unitaria de Anova, Esquerda Unida, Podemos y otros movimientos ciudadanos encabezada por el ahora alcalde de Teo, Martiño Noriega, desde la que se apunta otra posibilidad, a modo de amenaza a sus propias aspiraciones: que PSOE y PP lleguen a un acuerdo para facilitarse respectivamente los gobiernos municipales allí donde cada uno sea el partido más votado pero no obtenga mayorías absolutas. Esta mañana Reyes descartó ambas opciones asegurando tanto que su objetivo es que el PP no vuelva a gobernar como que serán los socialistas de Santiago los que decidan los posibles pactos postelectorales. Pero el propio Reyes evidenció que él no tendrá la última palabra. Cuando se le preguntó  qué pasará si su candidatura obtiene un mal resultado, el cabeza de lista admitió que su futuro estará en manos de su partido y que la ciudad es "la única meta" de su carrera política.

Tras varias respuestas evasivas sobre los pactos que estaría dispuesto a alcanzar, al candidato Reyes se le preguntó por qué cree que todos los medios de comunicación lo inquieren sobre la posibilidad de un fracaso electoral. Reyes aseguró que realmente los medios están preguntando por posibles acuerdos de gobierno, lo que atribuyó a un interés del PP, a su juicio “aislado y sin posibilidad de pactar” con ninguna otra formación. “Todo el mundo mira al PSOE porque ha gobernado en Santiago con mayoría absoluta, con mayoría simple y en coalición”, dijo.

El acto del candidato socialista se celebró en el Hostal de los Reyes Católicos y a él asistieron más invitados que al celebrado la pasada semana por Noriega pero menos que al del actual alcalde y candidato popular, Agustín Hernández. En su intervención inicial, Reyes fue desgranando sus propuestas para las principales áreas de gobierno de la ciudad. También él se pronunció, de forma genérica, sobre la posibilidad de mejorar las relaciones y colaboración de Santiago con los municipios vecinos, debate que en esta precampaña venían monopolizando PP y Compostela Aberta. “A mí no me gusta hacer titulares”, contestó cuando se le preguntó por la posibilidad de una fusión y con quién, cuestión que remitió a lo que decidan los ciudadanos de los municipios implicados.

Al acto de Reyes asistió el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al que también se le preguntó por los posibles pactos postelectorales. Besteiro aseguró que solo el PP está “obsesionado” por ese debate y rechazó entrar en él y con ello “distraer al ciudadano de sus problemas y de su responsabilidad de elegir a su alcalde". “Dejen ustedes que los ciudadanos decidan libremente”, reclamó a los periodistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_