_
_
_
_
_

Desaparece el Festival Shakespeare de Cataluña

La dirección anuncia el final de la cita tras 11 ediciones por falta de apoyo

Julio Manrique protagonizó 'Timó d'Atenes' el año pasado en el festival.
Julio Manrique protagonizó 'Timó d'Atenes' el año pasado en el festival.

Los responsables del Festival Shakespeare, que se ha desarrollado durante nueve años en Mataró y Santa Susanna y los últimos tres en Barcelona, han anunciado hoy que no habrá nueva edición, la 11ª, este año y que la cita ya no tendrá continuidad. La suspensión se debe, han explicado en una nota, a la falta de recursos que posibiliten seguir adelante.

“El festival se ha desarrollado siguiendo el modelo europeo de festivales Shakespeare”, apuntan. “El ritmo y el volumen de producción que exige el formar parte de este circuito precisa de un apoyo mayor que no se ha podido conseguir. De esta manera, la organización ha preferido acabar su actividad antes que renunciar a su carácter y a las exigencias de la red Europea de Festivales Shakespeare”. La dirección expresa en su nota su agradecimiento “a los profesionales, artistas, instituciones y al público en general que han hecho que durante estos 12 años el festival haya sido posible”.

En una carta paralela dirigida a las instituciones, la dirección del festival recuerda que al desembarcar en Barcelona se propusieron unos objetivos y unos términos para conseguir “unos recursos necesarios e imprescindibles” a fin de lo cual se dieron un plazo. Y continúan: “Viendo que no vamos a tener el apoyo necesario creemos que es inútil alargar este tránsito. No nos vemos capaces de volver a reinventarnos”. “Probablemente”, añaden, “es un festival caro para el momento que vive nuestra cultura y probablemente no hemos sabido animar suficiente a las instituciones”. En todo caso, lamentan, “nuestro modelo no encaja en la política cultural del momento”. Ese modelo era el de un festival “grande” capaz de ser un referente europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_