_
_
_
_
_

Rivera dice que no se imagina presidente aunque acepta el reto

El líder de C's señala que su partido ha demostrado que se puede tener un proyecto para toda España sin renegar de Cataluña

Àngels Piñol
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

Albert Rivera ha admitido este mediodía que no se ve como presidente del Gobierno de España –ni de la Generalitat tampoco- pero que acepta el reto. “Todo el mundo se imagina llegar al top en su trabajo, pero no me obsesiona. Yo tengo además trabajo fuera de la política”, ha dicho en una entrevista en Rac1, en alusión a que está en excedencia como abogado de los servicios jurídicos de La Caixa. El presidente de Ciutadans se ha referido también a las encuestas publicadas este fin de semana –entre ellas la de Metroscopia para este periódico, que vaticina un empate técnico entre los cuatro partidos- y ha sostenido que las elecciones del 24 de mayo llevan a España a este dilema: “O es el caos o es una oportunidad para romper con el bipartidismo”.

En sus declaraciones, Rivera ha relativizado los guiños que le han lanzado a Ciutadans diversos cargos del Partido Popular como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. “¿El abrazo del oso?”, ha dicho el diputado repitiendo la pregunta del periodista. “Quien tiene un problema son ellos: el PP y el PSOE. Ahora hay nuevos agentes políticos y tras el 24-M habrá un mapa que nadie tendrá mayoría absoluta. No podrán crear anticuerpos y tendremos que hablar. No va a ser una cuestión de sillas ni de tal vicepresidencia o ministerio. Venimos a reformar el país”.

El crecimiento electoral de Ciutadans que apuntan los sondeos no va a alterar el calendario del partido. Rivera ha reiterado que será en junio, coincidiendo con las primarias de su formación, cuando decida si encabeza la lista para las elecciones generales y a las autonómicas. En todo caso, ha garantizado que si decide concurrir a los comicios de Cataluña del 27 de septiembre, lo hará aclarando cuál será su papel en las elecciones legislativas posteriores. “Yo no engañaré a nadie”, ha señalado respecto a la posibilidad de que permanezca cuatro meses en el Parlament para dar después el salto al Congreso.

Más información
Rivera redobla sus opciones a costa de UPyD
Rivera abraza a los fugados de UPyD
El partido de Díez intenta frenar la crisis con 9.000 candidatos

El líder de Ciutadans ha negado con rotundidad que le pueda “restar” el origen catalán del partido y ha puesto como ejemplo que los ciudadanos andaluces castigaron al PP por haber afirmado el delegado del Gobierno en Andalucía que no quería que le gobernara alguien que se llama Albert. “A ver si el PP dice que provincia tienes que ser para poder gobernar”, ha ironizado. A su juicio, el origen catalán del partido no le ha perjudicado. “No me resta ser catalán. Al contrario: hemos roto dos mentiras. La primera que no se puede hacer un discurso igual en toda España y la segunda, que no se puede relanzar un proyecto para todo el país sin renegar. Y eso era muy difícil porque eran esquemas que estaban ahí desde los años 70”.

Pese a ser muy crítico con el soberanismo, Rivera ha afirmado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se equivoca al asociar yihadismo e independentismo. “Se equivocó la primera vez que lo hizo y la segunda también. Otra cosa es el buenismo de una parte del independentismo hacia el yihadismo. Eso es terrorismo puro y duro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_