_
_
_
_
_

Un polémico asesor

Jon Maia ha sido el miembro de San Sebastián 2016 responsable del proyecto de la réplica

San Sebastián -

El bertsolari Jon Maia ha sido el miembro de San Sebastián 2016 responsable del proyecto de la nao San Juan. El nombramiento del asesor, próximo a la izquierda abertzale, estuvo envuelto en la polémica, propuesto por la Diputación de Gipuzkoa en enero de 2012 para, en un principio, ser la persona encargada de difundir la capitalidad en la provincia, no contó con el visto bueno de la oposición en el Ayuntamiento (PSE, PP y PNV). Entonces la consejería de Cultura, bajo gobierno socialista, forzó el retraso de su designación.

 Justo hace un año, el Departamento de Cultura se comprometía ante la oposición en el Parlamento vasco a exigir explicaciones a San Sebastián 2016 por la negativa de Maia a actuar junto a otro bertsolari en el bar de un expreso de ETA arrepentido por considerar que ya no pertenecía a su “mundo”.

Las explicaciones, reconocen desde el Departamento, nunca llegaron. Primero se pospusieron por la dimisión de la antigua directora del proyecto, Itziar Nogeras. Después la consejería no consideró necesario volverlas a exigir una vez que el nuevo responsable de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, decidió no contar con los asesores, según explican desde el Departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_