_
_
_
_
_

Amaiur acusa al PP de desoír las recomendaciones del relator de la ONU

Iñarritu ha recordado que "en el Estado español hay un problema con el tratamiento de la inmigración"

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha acusado al PP de incumplir su "obligación" con el respeto a los derechos humanos, a la que le ligan los tratados europeos en internacionales, al desoír las recomendaciones del relator de la ONU respecto a la vigilancia en la valla de Melilla.

Iñarritu ha advertido de que los populares tiene un "problema" en de "tratamiento de la inmigración", que "se agravará" con la reforma de la Ley de Extranjería.

En un comunicado, el diputado de la coalición soberanista se ha mostrado "sorprendido" por la respuesta que el Gobierno central ha dado a una pregunta escrita de la coalición referente a las recomendaciones que François Crépeau, relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los migrantes formuló el pasado 5 de febrero, tras visitar Melilla.

Crépeau propuso la creación de un órgano ajeno al Ejecutivo que controle la actuación policial en las verjas de Ceuta y Melilla. Mientras, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha apuntado que "la protección de las fronteras de nuestro país es un derecho nacional ligado a su soberanía y, por tanto, no susceptible de control independiente".

Advierte de que la reforma de la Ley de Extranjería agravará la situación

A juicio de Iñarritu, esta manifestación del Gobierno de España "no es solo una respuesta" a Amaiur, sino que se trata de "la posición del Gobierno español ante las recomendaciones de la ONU". "Sorprende la arrogancia con la que el Gobierno del PP responde", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado vasco ha advertido de que la negativa a aceptar un control independiente en la valla de Melilla "que pueda garantizar el respeto de los Derechos Humanos", significa que el PP "rechaza cumplir su obligación, con la que está ligado con tratados europeos e internacionales".

Iñarritu ha recordado que "en el Estado español hay un problema con el tratamiento de la inmigración", y así lo han destacado la ONU, la UE y el Consejo de Europa, y ha considerado que esta situación "se agravará" porque "el Gobierno del PP ha preferido ponerse la venda en los ojos e intentar legalizar lo que es ilegalizable", en alusión a la reforma de la Ley de Extranjería, que pretende legalizar expulsiones sumarias en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_