_
_
_
_
_
DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ramillete coreográfico

Cuatro compañías con espléndidas coreografías llenan el Festival Dansat

Impresionante respuesta del público en la edición del Festival Dansat del pasado sábado en el Sat. La propuesta coreográfica era lo suficientemente atractiva para llenar hasta la bandera el espacio escénico. Este año, el festival ha inaugurado un nuevo proyecto, Alian Sat. Se trata de un compromiso de colaboración entre algunos de los mejores grupos de danza catalanes para crear y bailar espectáculos en el Sat. Las seis compañías son: Roberto Olivan & Enclave Arts del Moviment, CobosMika Company, Increpación Danza, La Veronal, Thomas Noone Dance y Kulbil Dance Company.

Cuatro de estas compañías ofrecieron coreografías de corta duración. La más aplaudida fue la de La Veronal, la compañía que lidera Marcos Morau, sin duda el coreógrafo de moda en nuestro país y en Europa. Su dúo Zelenstva es una joya coreografía. Interpretada por las magníficas bailarinas Laia Durán y Lorena Nogal exhibe un lenguaje coreográfico versátil y distorsionado, rico en muchos matices. El fragmento en el que ambas bailan con la música de las Danzas Húngaras de Brahms resultó inolvidable. Precisamente será esta compañía de danza, La Veronal, la que inaugurará este verano la programación del Grec 2015 con un espectáculo sobre la maldad.

La función del sábado en el Sat comenzó con Increpación Danza que bailó Ángulo muerto, un interesante dúo de Lucía Álvarez y J.M. Álvarez en el que el flamenco y la danza contemporánea se trenzan en un expresivo baile, mecido por el chelo de Nene Maya. Le siguió un brillante solo de Thomas Noone, As If I, una pieza que reflexiona sobre el coreógrafo y el intérprete. Noone, en una espléndida forma física, bailó con fuerza y transmitió al público una cascada de emociones turbadoras. La música de este solo es de Hildur Gudnadottir y de Anna Subirana y Joan Saura. El grupo CobosMika Company ofreció One to another, interpretado por Peter Mika y Diego Sinniger con música de Lutz Glandien y Avi Belleli. Una interesante pieza inspirada en El Banquete de Platón, en la que dos hombres luchan por encontrarse. En el baile de esta pieza la danza contemporánea se mezcla con las artes marciales, lo que deriva en un enérgico baile teñido de misticismo.

Alian Sat

Ángulo muerto de Increpación Danza, coreografía de Lucía Álvarez. “As If I” de Thomas Noone Dance, coreografía de Thomas Noone. “One to another” de Cobos Mika Company, coreografía de Mika y Sinniger. “Zelenstova” de La Veronal, coreografía de Marcos Morau. Festival Dansat. SAT. Barcelona 11 de abril

Y para poner la guinda al espectáculo: coloquio entre el público y los coreógrafos y bailarines en el vestíbulo del Sat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_