_
_
_
_
_

El músico que dio un huevazo a un edil niega que hubiese “agresión”

El concejal denunció los hechos en el juzgado y la banda municipal lo acusa de injurias

Ourense -

El músico que dio un huevazo al edil de Ourense Gonzalo Pérez Jácome, Roberto Carlos Regueira, ha negado que existiese "agresión" al desmentir que le hubiese golpeado la cara con la mano y ha asegurado sentirse "arrepentido y avergonzado" por lo ocurrido. Además, ha pedido disculpas al edil, a la banda de música de Ourense, al colectivo de músicos y a la corporación municipal.

En una comparecencia convocada en las redes sociales, el músico ha leído un escrito en el que detalló lo ocurrido y sus consecuencias. Así, ha explicado que lleva 25 años tocando "en distintas agrupaciones y orquestas" y ha asegurado que las declaraciones "ataques y descalificaciones del señor Jácome, fueron el detonante" de su indignación.

En este sentido, ha aludido al edil como propietario de Jolper, una tienda de música "que tanto vivió de nuestros colectivos musicales" y al que escuchó en una cafetería de la plaza mayor de Ourense, donde varios integrantes de la banda de música y él, seguían el pleno municipal por Internet. Con todo, ha dejado claro que "nunca" formó parte de la banda municipal, aunque tiene amigos en ella.

El pleno incluyó un debate propuesto por DO en el que Jácome instó a recortar la subvención anual que el Ayuntamiento de Ourense da a la banda municipal, de casi 400.000 euros con datos argumentos desmentidos por los portavoces de los demás partidos de la Corporación.

Pérez Jácome abandonó después el ayuntamiento acompañado por dos hombres y, según Regueira, se acercó para pasar a su lado y "tirarle un huevo y salir corriendo". Relató que el edil echó a correr detrás de él mientras le gritaba: "Para de correr, no va a pasar nada que esto me interesa para salir en la prensa".

"Me paré y mientras esperábamos a la policía, le pedí disculpas igual que hago ahora, también a los amigos del colectivo de músicos que sin quererlo se han visto envueltos en esta situación, y les agradezco el interés y la comprensión", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El músico ha asegurado que "no" fue contratado "como mercenario, como dice Jácome". También ha aclarado que "nadie" le obligó a arrojar "un simple huevo" a una persona que "dice" que le agredió. "Mi intención no era jamás agredirle y creo que Jácome intenta ahora hacer un circo mediático de lo ocurrido, y no quiero que paguen justos por pecadores, simplemente por lanzarle un huevo", ha manifestado.

También ha destacado que su acción fue "personal, voluntaria y repentina, con el único propósito de ridiculizar con un huevazo a la persona que humilla, insulta y desacredita a los músicos" como él. Y ha recordado que fue una acción "como cuando alguien tiraba un huevo a Fraga", en alusión al expresidente de la Xunta.

La banda municipal se desvinculó también de los hechos, en un comunicado y en comparecencia en la plaza mayor de su presidente, Francisco Javier Gómez, el percusionista Juan Carlos Troitiño, y el músico Camilo González.

En su intervención, Gómez ha reiterado lo dicho el viernes, tras el pleno, en el sentido de que nadie de la banda municipal tuvo relación con lo ocurrido. "Algunos estuvimos en el palco del salón de plenos, destinado al público, ajenos a lo que ocurría en el exterior", ha relatado.

Después del pleno, varios fueron a la comisaría para interesarse por lo ocurrido y por la identidad del autor "pues nadie aclaraba nada en el ayuntamiento". Así desmintió Camilo González, la afirmación de Jácome, en un comunicado, de que la única llamada realizada por el detenido fue a este músico de la banda que toca la tuba.

"Condenamos y desaprobamos cualquier comportamiento y acción violenta, verbal o física, contra quien fuese y aún en perjuicio de todo lo que sufrimos por parte de la persona que ejerce de edil de DO", ha agregado en alusión a Pérez Jácome.

El presidente de la agrupación musical municipal ha afirmado no conocer de nada al autor de los hechos "aunque sí es conocido de varios componentes de la banda", y ha subrayado que "no se puede responsabilizar a un colectivo de las acciones personales de un individuo, pertenezca o no al mismo".

En ese sentido, ha avanzado que se "ejercerán las acciones judiciales que procedan contra DO o su representante, por las acusaciones, injurias y calumnias vertidas contra el colectivo o alguno de sus componentes en las redes sociales y medios de comunicación".

El director ha considerado que este comportamiento de Jácome de "persecución e inquina contra el colectivo" obedece "a rencillas y rencores porque se dejó de comprar en su tienda y porque la banda no participa en su televisión privada como anunciantes o patrocinadores".

Por su parte, el percusionista Troitiño, ha indicado que le paran por la calle para saber si fue él quién lanzó el huevo "pues en las redes sociales Jácome dijo al principio que había sido un percusionista, y borró todos los comentarios que se pusieron explicando que no y que tenía que rectificar", ha concretado.

Por su parte, el edil agredido ha reitado, en un comunicado, que ya presentó denuncia penal en su nombre propio y que lo hará también en nombre de su partido, Democracia Ourensana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_