_
_
_
_
_
GIPUZKOA

EH Bildu se compromete a que el aprendizaje de euskera sea gratis

La apuesta implicaría aumentar en dos millones los cinco que actualmente se invierten en esta materia

San Sebastián -

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, se ha comprometido hoy a que el aprendizaje del euskera en adultos sea "totalmente gratuito" durante la próxima legislatura, para lo cual se requiere incrementar en dos millones de euros los cinco que actualmente se invierten en esta materia.

Olano ha explicado el contenido del programa electoral de la coalición independentista en lo relacionado con esta lengua en una rueda de prensa en la que han participado los integrantes de su candidatura Zigor Etxeburua y Ainhoa Beola, entre otros.

Según los cálculos de EH Bildu, para conseguir la gratuidad total de la enseñanza del euskera en adultos en Gipuzkoa se requieren dos millones de euros al año, adicionales a los cinco que actualmente se destinan a los euskaltegis.

Olano ha criticado que el Gobierno vasco aduzca que "no hay dinero" para incrementar las partidas que destina a este cometido esta suma ya que, ha señalado, "con menos de lo que cuesta construir 70 metros del Tren de Alta Velocidad (dos millones de euros) se podría garantizar la enseñanza gratuita y universal del euskera en Gipuzkoa", ha asegurado.

En este sentido, ha criticado que "ni el Gobierno vasco, ni el PNV" cumplen con la ley por la que se creó el Instituto para la Euskaldunización de Adultos (Habe) hace 30 años y que establecía la gratuidad de este aprendizaje ya que este tema "no cabe entre sus prioridades". Por contra, ha considerado Olano, la apuesta de EH Bildu en este sentido es "nítida" y pretende que sean "muchos más" los guipuzcoanos" que aprenden euskera y que "no les cueste un euro".

Preguntado por el nivel de conocimiento hasta el que se financiarían los cursos, ha contestado que se debe alcanzar el "suficiente" para hablar, ya que "si se quiere que el euskera sea la lengua del trabajo, de las relaciones" y de la vida diaria "no debe haber obstáculos y actualmente el hecho de que haya gente que no lo sabe es un obstáculo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los últimos dos años se han matriculado 1.000 nuevos alumnos en los euskaltegis guipuzcoanos que registraron un incremento del 5,7% en número de alumnos en el curso 2012-2013 y del 8,5% en el de 2014-2015, ha recordado.

Asimismo ha destacado que la inversión de las instituciones guipuzcoanas ha contado con un incremento del 15% en los dos últimos años hasta alcanzar los cinco millones, mientras el Gobierno vasco ha destinado un millón de euros en el conjunto de los tres territorios, una cantidad, a su juicio, "insuficiente". En este sentido, ha remarcado que el dedicar financiación en este campo es una cuestión de "voluntad política" que EH Bildu "sí tiene".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_