_
_
_
_
_
HACIA EL FINAL DE ETA

Andoain deniega la colocación del buzón de Pagazaurtundua

La familia de la víctima de ETA sopesa que pasos dar ante la resolución del Ayuntamiento, gobernado por Bildu

San Sebastián -
Maite Pagazaurtundua (derecha), durante el acto en el que se colocó un buzón para que quien lo considere oportuno asumiera su particular responsabilidad en el asesinato de su hermano.
Maite Pagazaurtundua (derecha), durante el acto en el que se colocó un buzón para que quien lo considere oportuno asumiera su particular responsabilidad en el asesinato de su hermano. JAVIER HERNÁNDEZ

El Ayuntamiento guipuzcoano de Andoain, gobernado por Bildu, ha denegado a la familia de Joseba Pagazaurtundua la colocación del buzón que el pasado 8 de febrero instaló junto a la escultura que recuerda al jefe de la Policía Local de esa localidad asesinado por ETA en 2003. El buzón fue colocado, en el duodécimo aniversario de su asesinato, sin permiso municipal para que aquel que lo deseara asumiera su particular responsabilidad en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, pues su familia dijo que "no cerrará el duelo sin verdad y sin reparación".

Cuatro días después, los Pagazaurtundua remitieron un escrito al Ayuntamiento solicitando autorización para que el buzón permaneciera en ese lugar, colgado en uno de los arboles situados frente a la escultura La casa de Joseba, erigida por Agustín Ibarrola en memoria del que fuera jefe de la Policía Local en un espacio próximo al Ayuntamiento.

El consistorio notificó ayer a la familia de esta víctima del terrorismo la resolución de la alcaldesa, Ane Karrere, fechada el 31 de marzo, en la que deniega la petición y señala que se dé traslado de la decisión a la Policía Local.

La hermana del asesinado y eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, ha destacado, en declaraciones a Efe, que van a ser "los propios policías locales", los "compañeros" de Joseba, quienes deban retirarlo -hoy a mediodía continuaba en el mismo lugar-. Pagazaurtundua ha criticado "la frialdad administrativa" de la resolución de ese Ayuntamiento de Bildu, que "el 12 de febrero aprobó miles de euros de ayuda a los familiares de los presos de ETA".

"Lo que buscábamos era remover la conciencia de esa gente y la respuesta más importante es esta, el no, y el que nos vayan a echar en cara que la pusimos sin pedir permiso", ha dicho la eurodiputada, que ha señalado que en el buzón virtual creado también por su familia "han entrado cosas muy interesantes".

"¿De qué estamos hablando? ¿Ellos no desacatan la ley cuando les da la gana? Hacen mareas humanas cuando quieren evitar que a uno le detengan y dan dinero para los familiares de los asesinos sin hacer la más mínima pedagogía, sin pensar que no son héroes quienes han colaborado con el terrorismo", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha explicado que su familia debe estudiar ahora cómo responder a este negativa, contra la que cabe recurso contencioso-administrativo ante el juzgado. "Ya dijimos que no seríamos dóciles. Y hacemos esto por todos, porque no se puede edificar el futuro de nuestra sociedad de una manera tóxica ¿Qué menos que dar la oportunidad a que puedan pensar durante un año lo que hay que reparar en el Ayuntamiento y el pueblo de Andoain?", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_