_
_
_
_
_

El PSOE denuncia más pagos ilegales al alcalde de Cualedro

Los socialistas reclaman la actuación de la fiscalía

Los pagos ilegales de combustible efectuados durante años por la Diputación de Ourense y el Ayuntamiento de Cualedro a la gasolinera del diputado y alcalde de este municipio, Luciano Rivero, podrían salpicar también a la mancomunidad de municipios de Verín, según el PSdeG. Además, si no se abre una inmediata investigación de oficio, los socialistas anuncian que llevarán el caso ante la fiscalía.

Y es que el PSdeG está escandalizado tras el informe del secretario general de la institución provincial, en el que concluye la “objetiva” existencia de “una ilegalidad” sin autor conocido porque, en realidad, todo se debió a un “error administrativo”. En los últimos siete años, la estación de servicio de la que Luciano Rivero es copropietario junto a dos de sus tíos y su hermana —que es trabajadora de la Diputación— recibió 200.000 euros públicos por repostajes de vehículos de organismos en los que ejerce la política. Pero el portavoz del PSdeG, Ignacio Gómez, asegura que la gasolinera también cobró dinero de repostajes de la mancomunidad a la que pertenece Cualedro. “Todavía no conocemos la cantidad”, aclara.

Además, los socialistas expanden el caso hacia arriba. En el Ayuntamiento que heredó de su madre tras 27 años como alcaldesa, el propio Rivero autorizaba los pagos a la empresa familiar. En la Diputación de Ourense fueron refrendados, primero, por José Luis Baltar, y desde febrero de 2012, por su hijo. Por eso acusan a José Manuel Baltar de ser cómplice de un “flagrante delito”. “O es cómplice o un incompetente”, aseveran. Además, pedirán que se “cotejen” situaciones similares de otros diputados: “Casi todos los diputados del PP tienen sociedades y desconfiamos", añaden los socialistas.

Para la secretaria de organización del partido en Ourense, María Quintas, el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, “es responsable de que presuntos corruptos concurran a las elecciones bajo sus siglas”. Y es que a pesar de la forzada dimisión de Rivero como diputado provincial, su permanencia en la alcaldía y en la candidatura del PP para las próximas elecciones locales de mayo ha sido refrendada por la dirección del partido. Al menos en público.

“Sobre su decisión de presentarse, en los próximos días vamos a tener el juicio inapelable de los vecinos de Cualedro sobre qué opinan de la actuación de este alcalde”, esgrimió el jueves Feijóo. El presidente del PP gallego avala la candidatura a la reelección del regidor pero considera “correcta y necesaria” su dimisión como diputado provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_