_
_
_
_
_
Estructura institucional

Podemos Euskadi pide la unificación de las Haciendas vascas

Roberto Uriarte propone evitar que las Diputaciones sean "reinos de taifas"

Bilbao -

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha defendido un "proceso de unificación" de las Haciendas vascas, que evite que las Diputaciones forales funciones como 'reinos de taifas'. A su juicio, el actual sistema institucional vasco, "caduco y chapado a la antigua" otorga un reforzamiento excesivo" de las Diputaciones en detrimento de los municipios e instituciones de la Comunidad autónoma.

En una entrevista a Onda Vasca, el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha afirmado que el programa Euskal Hiria de la formación afirma que "el actual esquema institucional" es "cadudo" y "no se adapta a las necesidades de este país".

"No solo lo piensa Podemos, de hecho, empezando por el Colegio de Economistas y otra serie de instituciones de la sociedad civil, consideran que eso es un esquema aprobado en su tiempo, de acuerdo entre las fuerzas y los sectores más conservadores del PNV y del PP en aquel momento", ha criticado. En su opinión, se trata de "un esquema institucional muy historicista, chapado a la antigua" que favorece una "excesiva división del poder político dentro del país y un reforzamiento excesivo de las Diputaciones en detrimento de los municipios y de las instituciones comunes del país".

Uriarte ha afirmado que las Diputaciones "no deben ser una especie de reinos de taifas". Según ha dicho, en la actualidad, las Juntas Generales tienen "una capacidad normativa en materia de impuestos", de manera que éstos son "diferentes, de forma importante, de un municipio a otro".

El secretario general de Podemos Euskadi ha insistido en la necesidad de "una mayor coordinación" de las Haciendas vascas y un posterior proceso de unificación del sistema tributario". De esta forma, el Parlamento vasco podría "tener una mayor competencia para normar los impuestos, de forma que, a medio y largo plazo, hubiera una mayor unificación impositiva".

"Es un sistema de la Ley de Territorios Históricos que ha sido muy criticado por muchos sectores profesionales y económicos", ha dicho. También ha defendido "un mayor protagonismo de los municipios y una mayor delegación en materias sociales" y ha recordado que estos asuntos, "en general, en toda Europa, suelen ser competencia municipal". "Hay un cierto exceso de concentración en manos de las Diputaciones en detrimento de los municipios y de las instituciones comunes", ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_